En busca de una respuesta para saber por qué pasamos tanto tiempo atrapados en atascos, la organización Transportation for America ha publicado un informe que revela que uno de los motivos de los atascos es que construir nuevas autopistas empeora el tráfico, recoge Gizmodo.
Los investigadores afirman que entre 1993 y 2017 se crearon 50.000 km nuevos de carreteras en las grandes áreas urbanas de Estados Unidos, un 42% de incremento, frente al 32% de aumento de población.
El motivo es que las autoridades buscan descongestionar el tráfico construyendo nuevas carreteras, pero el tráfico ha crecido un 144% entre 1994 y 2019. ¿Qué es lo que ocurre?
Según el estudio, la gente llena las nuevas carreteras hasta que las atasca. Es un proceso progresivo: al abrirse una vía nueva el tráfico mejora. Lo conductores lo descubren y empiezan a usar más a menudo esa carretera, hasta que la colapsan.
Además, las nuevas carreteras provocan otros efectos paralelos, como gente que se muda a las zonas cercanas a las nuevas carreteras. Esa gente usa el coche y genera más tráfico. Cuando esa nueva vía se colapsa, las autoridades crean otras. Y vuelta a empezar.
La solución pasa, según el informe, por invertir más en el mantenimiento de las viejas vías que en construir vías nuevas, así como hacer las ciudades más accesibles para que la gente coja menos el coche. Ello pasa también por invertir mucho más en transporte público.
Source: Coches