Jue. Nov 14th, 2024

En España, según los datos registrados por el Ministerio de Industria y Turismo, hasta un total del 23% de los vehículos que acuden a la Inspección Técnica de Vehículos cuentan con todo tipo de fallos relacionados con el sistema de señalización y alumbrado, los cuales pueden llegar a provocar problemas en la conducción y, además, aumentar el riesgo de accidente en las carreteras de nuestro país.

¿Cuál es el peligro real?

Los fallos relacionados con el sistema de señalización y alumbrado pueden llegar a convertirse en una auténtica pesadilla. La Dirección General de Tráfico ha confirmado que, durante el pasado año 2023, el 35% de las muertes por accidente de tráfico se produjeron entre las 20:00 y 07:00, es decir, en un rango de horas donde la luz es escasa. Por ello, el organismo liderado por Pere Navarro hace hincapié en la importancia de mantener este sistema en las mejores condiciones posibles.

Un adecuado sistema de señalización y alumbrado permite, por un lado, que el resto de usuarios de la vía nos observen de forma clara y sin ningún tipo de complicación. «Sirve para establecer una comunicación efectiva entre vehículos y permite conocer e informar sobre las maniobras que se van a realizar», añadió Guillermo Magaz, director gerente de la AECA-ITV.

¿Es aconsejable cambiar el sistema de alumbrado con la llegada del invierno?

Con la llegada del invierno al territorio ibérico, es habitual que las horas de luz solar disminuyan y aumente la probabilidad de conducir con una baja iluminación y visibilidad. Además, las condiciones climatológicas, en condiciones normales, empeoran y dan paso a la lluvia, nieve o el granizo, entre otros, por lo que la situación se complica aún más de lo previsto.

Ante esta situación, y para evitar que dicho escenario se complique frente a cualquier adversidad extra, lo recomendable es mantener en óptimas condiciones el sistema de iluminación y señalización, y sustituirlo si fuera necesario.

¿Cómo podemos cuidar el sistema de alumbrado?

1.- Revisión periódica

El hecho de realizar un mantenimiento regular del sistema de iluminación es vital para conseguir una buena visibilidad al volante y evitar sustos innecesarios. El mejor método es revisar de forma periódica las luces delanteras, traseras, de freno y de señalización.

2.- Limpieza

La limpieza de lentes y de faros es un aspecto que, en el mayor de los casos, suele olvidarse, pero es muy importante para conseguir una visibilidad plena. La acumulación de grasa y suciedad provocará que la intensidad de la luz no alcance su punto culmen y, en condiciones de baja luz, podría poner en peligro real a los ocupantes del vehículo.

3.- Sustituir las bombillas

Por otro lado, si una de las luces deja de funcionar, es vital cambiar la bombilla de forma inmediata. Primero, porque los agentes de Policía podrían multarte; y, segundo, porque conducir sin la iluminación al completo podría poner en riesgo la vida del conductor y la del resto de usuarios que transitan la vía.

4.- Instalar un sistema extra

No es una obligación, pero el hecho de instalar un sistema de señalización adicional, como es el caso de luces LED o diferentes intermites de aviso, nos puede ayudar a mejorar la visibilidad y, por lo tanto, conseguir una mayor seguridad al volante. En condiciones normales, es recomendable su uso en escenarios de climatología adversa.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta