Los coches automáticos están cada vez más presentes en las carreteras de España, y es que los vehículos con este tipo de cambios están ganando mucho terreno a los automóviles con marchas manuales. Eso sí, a pesar de que ya llevan bastantes años siendo protagonistas en el mercado de la automoción, hay ciertos procedimientos que los conductores todavía no siguen al pie de la letra y que podrían provocar graves averías, las cuales supondrían un enorme desembolso para los propietarios.
Una de esas acciones que los conductores de coches automáticos realizan a menudo y que son muy perjudiciales para el vehículo se efectúa a la hora de aparcar el automóvil, tal y como ha explicado un mecánico en su cuenta de TikTok a través de un vídeo que suma ya más de medio millón de visualizaciones. En él, se explica qué es lo que se debe hacer cuando se estaciona para que la caja de cambios no sufra, lo que podría derivar en un terrible problema mecánico.
Cómo hay que aparcar un coche automático
Para demostrar cuál es la manera correcta de estacionar con un coche automático, el mecánico se pone al volante de dos vehículos, un Audi Q7 y un BMW GT. Con el automóvil de la marca de los cuatro aros, primero realiza la maniobra incorrecta a la hora de aparcar: «Normalmente, ponemos la ‘P’, se usa el freno de mano y paramos el coche», algo que es incorrecto y que podría acarrear problemas a largo plazo.
El método correcto de realizar esta maniobra sería «frenar, poner la ‘N’ y echar el freno de mano» para después dejar el coche en ‘P’, algo que ejemplifica tanto con el Audi como con el BMW. Esta posición «bloquea el coche cuando está aparcado, pero no sustituye al freno de mano», como se indica en el vídeo; de hecho, este elemento debe usarse siempre que se vaya a poner ‘P’ para así «evitar problemas en la caja de cambios»
Tal y como explican en la publicación, si solo se pone el vehículo en dicha posición, «el peso del coche recaerá sobre los componentes internos de la caja de cambios», algo que puede acarrear severos daños en el trinquete, sobre todo si se estaciona en pendiente o si otro conductor da un golpe al automóvil mientras se encuentra aparcado. Por ello, es muy importante realizar las acciones correctas en el orden adecuado para eludir un problema muy costoso para el propietario.
De hecho, reparar la caja de cambios es una de las averías más caras, sobre todo en el caso de los coches automáticos, llegando incluso a costar hasta 14.000 euros. Por ello, un simple gesto como es poner la N y echar el freno de mano puede ser de gran ayuda para no tener que desembolsar una cantidad astronómica en un taller.
Source: Coches