Vie. Nov 15th, 2024

Estamos en plena temporada de lluvias, exageradas en algunas zonas del país. Las tormentas de estos días han descargado una gran cantidad de agua que, obviamente, afecta a la seguridad vial. De hecho, hay estudios que confirman que un 18% de los accidentes de tráfico se producen en circunstancias adversas. Los neumáticos pierden adherencia al asfalto cuando este está mojado y la visibilidad se reduce bastante, dependiendo de la fuerza con la que llueva.

Estos dos factores tienen un gran protagonismo en nuestra seguridad cuando conducimos, por lo que es primordial llevar los neumáticos en buen estado para salir airosos de una carretera mojada, por un lado; y también los limpiaparabrisas, por otro. Es más, descuidar los limpiaparabrisas puede acabar conllevando, incluso, una multa de tráfico.

Mantenimiento de los limpiaparabrisas del coche

Los limpiaparabrisas garantizan o, por lo menos, deben garantizar la visibilidad al volante cuando hay condiciones meteorológicas adversas, como lluvia, nieve, granizo o hielo. Con los avances de la automoción hacia una mejora de la seguridad vial, las escobillas y materiales de los limpiaparabrisas han evolucionado para evacuar mejor el agua del cristal y tener un funcionamiento más efectivo.

Aun así, pese a estas mejoras, los conductores deben ser conscientes de que los limpiaparabrisas necesitan un cierto mantenimiento para cumplir con sus funciones. Por ejemplo, es aconsejable cambiar las escobillas después del verano, ya que el calor puede afectar a la composición de los materiales, haciendo que estas pierdan efectividad. También es importante comprobar que los limpiaparabrisas funcionan en todas las velocidades y despejan adecuadamente el cristal, así como comprobar que hay líquido en el depósito de los limpiaparabrisas.

Multas por no cambiar las escobillas del coche

Este mantenimiento preventivo mínimo no solo nos ayudará a conducir con mayor seguridad, sino que además nos evitará recibir alguna que otra multa de tráfico. Las multas por llevar las escobillas de los limpiaparabrisas en mal estado son de 80 euros sin pérdida de puntos y si el mecanismo no funciona para nada, los agentes de tráfico podrían incluso obligarnos a detener el vehículo.

Otras multas relacionadas con un mal uso de los limpiaparabrisas, por ejemplo, son las que sancionan actitudes como echar agua a otros vehículos cuando activamos el botón para echar líquido limpiaparabrisas. Este gesto está sancionado con 200 euros de multa.


Source: Coches

Share Button

por admin