La Dirección General de Tráfico cuenta con casi 2.000 radares de todo tipo en la red viaria de España, a esta cifra hay que sumar los pertenecientes a las CCAA donde la DGT no tiene competencias y los dispositivos propiedad de los ayuntamientos, por lo que nos encontramos con casi 4.000 cinemómetros.
De este número, hay uno que resulta el más espectacular, este es el radar MX-15 que portan los helicópteros Pegasus de la Dirección General de Tráfico y que son capaces de vigilar si los conductores cumplen con la normativa cuando circulan por las vías de nuestro país.
¿Cómo multa el helicóptero Pegasus?
Este medio aéreo porta en su interior el radar MX-15, que puede captar los excesos de velocidad desde una altura de 300 metros a 1 km del vehículo infractor. Según informa la DGT, en primer lugar, el helicóptero se sitúa encima del coche, y gracias a su GPS incorporado calcula las coordenadas del vehículo. Posteriormente, entra en funcionamiento el radar MX, que funcione mediante un telémetro láser que mide la distancia exacta entre el vehículo y el helicóptero.
Por ello, una vez se conocen las posiciones sucesivas es posible saber la velocidad del infractor, ya que el sistema mide la distancia cada tres segundo y calcula la media. Por último, es preciso indicar que estas infracciones siempre quedan grabadas y se envían a los conductores de manera telemática.
¿Pueden multar los helicópteros de la DGT por la noche?
La respuesta es no, aunque sí que llevan a cabo tareas de vigilancia de las carreteras de nuestro país en horario nocturno. Sin embargo, el radar que porta el helicóptero Pegasus no dispone de la tecnología de infrarrojos para operar por la noche, como si tienen los radares móviles y los fijos.
En definitiva, los Pegasus funcionan correctamente cuando las condiciones de visibilidad son óptimas, debido a que el radar MX-15 requiere de buena iluminación para captar imágenes claras y medir con precisión la velocidad de los vehículos infractores, por ello, en situaciones de niebla o lluvia, tampoco suelen patrullar los helicópteros de la DGT.
¿Cuándo entraron en funcionamiento los Pegasus en España?
Según informa la Dirección General de Tráfico, estos helicópteros comenzaron a operar en las carreteras de nuestro país en el año 2007 gracias al radar MX-15, un sistema pionero que permite denunciar los excesos de velocidad en la red viaria.
Estos helicópteros Pegasus pueden funcionar desde una altura de vuelo de 1.000 pies (más de 300 metros) y hasta en una distancia en línea recta de un kilómetro con respecto al coche controlado por su radar. Además, el Pegasus puede captar todo tipo de infracciones desde el aire gracias a sus cámaras, como saber si el conductor lleva el cinturón de seguridad o manipula el teléfono móvil.
Source: Coches