Sáb. Oct 5th, 2024

El pasado 27 de septiembre, la Policía Local de Zaragoza publicó en su cuenta de X (anteriormente Twitter) el caso de un individuo que con una antigüedad de su permiso de conducir de poco más de año fue detectado por los radares de la ciudad hasta en 35 ocasiones desde el pasado mes de marzo.

Además, según informan desde la Policía Local de la capital maña, este conductor fue “cazado” en la mayoría de las ocasiones por los dispositivos ubicados en la Ronda Hispanidad, que está limitada a 50 km/h. Asimismo, también se ha informado de que este individuo será juzgado por varios delitos contra la seguridad vial.

¿Cuántos delitos ha cometido este individuo?

El Código Penal español establece en su artículo 379 como un delito contra la Seguridad Vial a quien “condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana”.

Por tanto, según precisa el tuit de la Policía Local zaragozana, el individuo fue “cazado” por los dispositivos hasta en 14 ocasiones a más de 60 km/h del límite de la vía urbana. Las velocidades detectadas por los diferentes radares fueron las siguientes: 141 km/h, 132 km/h, 139 km/h, 118 km/h, 147 km/h, 141 km/h, 122 km/h, 120 km/h, 145 km/h, 134 km/h, 120 km/h, 125 km/h, 143 km/h, 127 km/h.

¿Cuál es la pena del delito por exceso de velocidad?

El artículo 379 del Código Penal especifica una “pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

Por lo que es posible, que el conductor interceptado en Zaragoza se enfrente a la máxima pena debido a su reincidencia. Además, la DGT califica la infracción como muy grave, por tanto, la cuantía asciende a los 600 euros con la consecuente pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.

¿Los radares de velocidad funcionan de noche?

La Dirección General de Tráfico ha aclarado que es falso el mito de que los radares de velocidad no operan cuando no hay luz solar. Estos dispositivos, que pueden emitir multas las 24 horas del día, utilizan una avanzada tecnología de infrarrojos que no requiere el uso de flashes para detectar a los vehículos que exceden los límites de velocidad.

Es relevante destacar que, aunque los radares siguen siendo totalmente efectivos durante la noche, los medios aéreos, como el helicóptero Pegasus y los drones, no pueden operar en este horario. Asimismo, la presencia de radares móviles en coches camuflados disminuye en las carreteras durante la noche.


Source: Coches

Share Button

por admin