La movilidad eléctrica cada vez copa más mercado, impulsada en gran parte por las medidas y leyes que buscan modernizar el parque automovilístico más contaminante en favor de estas alternativas de movilidad más limpias. Sin embargo, los vehículos eléctricos siguen siendo, al menos a día de hoy, coches más caros que los de combustión interna, algo que poco a poco irá cambiando con el progreso de la tecnología y que, de hecho, parece haber empezado a hacerlo ya en China.
Y es que el gigante asiático tiene el coche eléctrico más barato que se vende y, como cabía esperar, es todo un éxito de ventas. El Wuling Hongguang Mini EV es también el coche eléctrico más exitoso de la historia y ha logrado ya matricular más de un millón de unidades en China (el único mercado en el que se vende) desde que fue lanzado al mercado en 2020, de las que más de la mitad corresponden al año 2022.
El Wuling Hongguang Mini EV es un pequeño utilitario de tres metros de largo que tiene espacio para cuatro adultos, aunque también puede abatirse los asientos traseros si se quiere transportar equipaje, en cuyo caso se transforma la parte posterior en un maletero de 741 litros de capacidad. Está pensado para una movilidad urbana, con dos versiones de batería: una que ofrece 120 kilómetros de autonomía en ciclo NEDC, y otra que aumenta el alcance hasta los 300 kilómetros. Asociado a estas baterías encontramos un motor eléctrico de 17 CV que es suficiente para propulsar al Hongguang Mini EV hasta los 100 km/h.
¡Aún más barato!
Con estos datos y apoyado sobre todo en su precio, que parte de los 4.470 euros, Wuling; que es una marca nacida de la empresa conjunta entre General Motors y SAIC, se ha decidido a lanzar una promoción que reduce el precio del modelo base de los 4.470 euros iniciales a 2.600 euros. A cambio de esa rebaja, los usuarios tienen que aceptar un pago mensual por la suscripción (alquiler) de la batería de 26 euros para unas versiones de 120 kilómetros de autonomía.
Es evidente que el éxito de este modelo se debe a lo que ofrece y al cómo y por cuánto lo ofrece. Sus ventas aumentaron en 2022 un 30% respecto a lo que vendió en 2021 y él solito representa el 9,5% del mercado eléctrico en China. En España, el eléctrico más barato al que podemos acceder es un Dacia Spring, desde 19.990 euros y con 230 kilómetros de autonomía, porque un Citroën Ami (6.900 € y 70 km de autonomía) no es un coche, sino un cuadriciclo ligero, y su velocidad máxima está limitada a 45 km/h.
Source: Coches