Como ya se había anunciado, la firma surcoreana agrupará a partir de ahora todos sus modelos eléctricos bajo el paraguas de la submarca Ioniq. El primero de todos ellos, cuyas fotos definitivas se han hecho públicas hoy, va a ser el Ioniq 5 del que ya se habían avanzando distintas características durante los dos últimos meses.
Lo cierto es que el aspecto general del nuevo modelo a nadie dejará indiferente. Se trata de una propuesta muy moderna, del tipo crossover, que estrena la plataforma modular eléctrica global E-GMP destinada en exclusiva a los modelos electrificados de la marca.
Derivado del coche de concepto Ioniq 45 que se presento en 2019, el Ioniq 5 muestra una atractiva silueta en la que llama la atención la presencia de unas elaboradas firmas lumínicas, con píxeles paramétricos, y un capó del tipo “concha” que abarca todo el ancho del coche, minimizando así los huecos en los paneles y creando un aspecto general bastante sofisticado.
Visto lateralmente hay varias cosas que llaman la atención como las manecillas de las puertas, que están ocultas proporcionando una superficie limpia, o las ruedas tan aerodinámicas que incluyen unas generosas llantas de 20 pulgadas, las más grandes instaladas nunca antes en un Hyundai electrificado. El resultado, un aspecto imponente y unas generosas dimensiones como demuestran sus 4,6 metros de longitud o la espectacular batalla de 3 metros.
Por dentro, el Ioniq 5 también aporta nuevas propuestas entre las que destaca la presencia de una consola central que se desliza junto al asiento del pasajero.
Esta solución tan práctica, y según indican en la marca, permitirá a los pasajeros de la zona delantera entrar y salir libremente del habitáculo por ambos lados cuando se aparca en un lugar estrecho, ya que el suelo plano permite que la consola central se deslice hacia delante y hacia atrás. La ‘Isla Universal’, como se ha denominado, se convierte en una de las zonas más características del nuevo modelo.
Además dispone de asientos ajustables electrónicamente (terminados en cuero ecoprocesado) que se caracterizan igualmente por ofrecer un grosor un 30% menor a lo que es habitual, para que los pasajeros de la zona posterior puedan disfrutar de un mayor espacio, y un grado de inclinación nunca visto antes.
Como no podía ser de otra forma, el Ioniq 5 disfruta de un avanzado y completo equipamiento de serie con una pantalla de infoentretenimiento de 12 pulgadas, completamente táctil, y un tablero de instrumentos digital igualmente de 12 pulgadas y con las más variadas posibilidades de personalización.
Por primera vez en un vehículo de Hyundai, el Ioniq 5 cuenta con un Head-Up Display con realidad aumentada que básicamente convierte el parabrisas en una pantalla de visualización.
Del mismo modo, este modelo es el primero de este fabricante que ofrece el sistema de asistencia a la conducción en carretera Highway Driving Assist 2 (HDA 2). Otros sistemas empleados son el asistente de colisiones frontales (FCA), el asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA), el asistente de límite de velocidad inteligente (ISLA), el aviso de atención al conductor (DAW) o el asistente de luces largas (HBA).
Con el fin de adaptarse a los más variados usos, el nuevo eléctrico de la marca ofrece dos opciones de baterías, de 58 kWh o de 72,6 kWh, y dos configuraciones de motor eléctrico, una con motor trasero y otra con motores en los dos ejes y tracción total. Decir que esta última ofrece una velocidad máxima de 185 km/h y solo 5,2 segundos en pasar de 0 a 100 km/h. La autonomía, por su parte, alcanza los 480 kilómetros según el ciclo WLTP.
Sin duda, una de las virtudes del Ioniq 5 va a estar en su poderosa capacidad de carga. El caso es que con un cargador de 350 kW, este modelo se puede cargar desde el 10% hasta el 80% en sólo 18 minutos y solo cinco para conseguir 100 kilómetros de autonomía. Otro detalle bastante práctico tiene que ver con a posibilidad de cargar en el mismo otros dispositivos eléctricos como bicicletas o patinetes eléctricos.
Source: Coches