Los datos de diciembre, con un total de 73.927 matriculaciones, han vuelto a registrar cifras negativas, en este caso por el “cuello de botella” en el transporte de los vehículos a los puntos de venta, según informa la patronal y asociaciones de concesionarios Faconauto, Anfac y Ganvam.
Por tanto, las ventas del mes de diciembre no ha sido suficientes para que 2022 acabara en positivo, dejando una caída del 5,4% global con respecto al año anterior y lejos de las 830.000 que se esperaban en el mejor de los casos. Y es que las dificultades en el transporte de vehículos a los concesionarios han provocado que miles de automóviles permanezcan parados en los puertos y campas, retrasando su entrega a los compradores.
Un mal final para un mal año, en el que la crisis de los semiconductores, principalmente, ha lastrado mucho las entregas, y la guerra de Ucrania y la situación económica de alta inflación han impedido mejorar la situación. En total, por tanto, se han matriculado en 2022 un total de 813.296 turismos y todoterrenos.
Por canales, el de particulares finalmente ha caído un 1,7% en el acumulado del año sumando 366.364 unidades, mientras que el de empresas ha registrado un aumento del 4,1% y 348.144 entregas. En el polo contrario está el canal de alquiladores, que se ha reducido nada menos que en un 35,1% respecto a un 2021 que tampoco fue un buen ejercicio.
En lo que se refiere a los vehículos comerciales ligeros, estos experimentan una caída del 21,3% en comparación con el año pasado, dejando solo 119.506 entregas a lo largo de 2022.
El único dato positivo viene de las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, que logran un aumento del 13,8%, con un total de 25.911 unidades, siendo el único mercado de automóviles que logra un incremento anual.
Source: Coches