La vuelta al cole ha sido la protagonista de estos días por diversas razones y ya casi todas las clases han vuelto a sus rutinas diarias, entre las que se encuentran los desplazamientos habituales hasta los centros escolares. Según los datos del Observatorio del Transporte de Viajeros por Carretera del Ministerio de Transportes, cerca de 600.000 niños se desplazan hasta el colegio en autobuses escolares.
Pese a que en las estadísticas los autobuses registran una siniestralidad casi cero, es muy necesario que se mantenga la seguridad en los 17.500 vehículos que se han preparado para realizar todos los trayectos, según ha recontado Confebus. Y es que según ha constatado la Dirección General de Tráfico, el 90% de los incidentes relacionados con el transporte escolar tienen lugar en la subida y la bajada de los vehículos.
Estos incidentes o atropellos tienen como causa principal una distracción del menor o de los propios padres. Desde la DGT recomiendan llegar con tiempo a la parada y respetarlas, además de no esperar a los niños al otro lado de la calzada.
Más allá del uso del cinturón de seguridad, que además es obligatorio en los autobuses por normativa europea, la Dirección General de Tráfico ha redactado unas recomendaciones para que los desplazamientos en transporte escolar sean seguros para todos:
Source: Coches