Cuando pensamos en calles largas, todas las miradas se giran hacia Madrid y Barcelona. Las anchas avenidas y las enormes calles de varios carriles que plagan estas grandes ciudades siempre dan la sensación de ser interminables, pero no son las más largas de nuestro país. Según un informe publicado por Idealista, existe una vía urbana que supera a cualquiera de etas dos ciudades.
La Gran Vía de La Manga, en Murcia, estaría considerada la calle más larga de nuestro más con una distancia total de cerca de 19 kilómetros. Y no es que se haya construido con la intención de ser la más larga del país por cabezonería, es que responde a una necesidad urbanística causada la forma de la costa en esta zona.
Esta vía une el inicio de La Manga con la playa de Veneziola, siendo parte de la distancia de la calle la que tiene esta lengua de tierra o cordón litoral que se introduce en el mar. Este cordón parte del Cabo de Palos y su función natural es separar la laguna del Mar Menor del Mediterráneo, siendo un recurso natural único en Europa que mida más de 24 kilómetros de largo en total.
Las calles más largas de España
Así pues, con 19 kilómetros de longitud no solo es la calle más larga de España, sino que también entra en el top ten de las vías más largas de Europa. Sin embargo, la ciudad española con mayor concentración de calles kilométricas es Barcelona, que acumula un total de 14 de las 20 vías más largas de todo el país.
Así, en España, y detrás de la Gran Vía de La Manga, esta encontramos la avenida de las Cortes Catalanas, en Barcelona con un total de 13 kilómetros, seguida de la calle de Valencia, también en Barcelona, y la callé de Alcalá, en Madrid, ambas con una longitud de alrededor de 10 kilómetros.
Source: Coches