Son muchas las personas que, cuando adquieren un nuevo vehículo, venden el anterior a otro particular. Esta venta entre particulares es muy habitual, pero es necesario hacerla siguiendo unos pasos dentro de la legalidad, para evitar problemas.
Así, cuando ya está decidido a quién se le va a realizar el traspaso del vehículo, comienzan los trámites que pasan por el contrato, el pago de las tasas y el trámite de la trasferencia y el cambio del titular.
En primer lugar, como se ha indicado hay que hacer un contrato de compra-venta, firmado por ambas partes, el cual se entregará en Hacienda con el objetivo de abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, tal y como informa Mapfre.
Seguidamente, en la Jefatura de Tráfico hay que tramitar la solicitud de transferencia y pagar la tasa. Debe contener la firma tanto del vendedor como del comprador. Por último, en la Jefatura de Tráfico se realiza el cambio de titular de la motocicleta para lo cual es preciso entregar toda la documentación. Será la siguiente:
Normalmente, las gestiones las realiza el vendedor, aunque también se puede llegar a un acuerdo de reparto de tareas, así como de costes, que se asumirían entre el comprador y el vendedor.
El permiso de circulación con el nombre del nuevo propietario, por lo general, está disponible a través del correo en un plazo máximo de 30 días.
Source: Coches