La Navidad ya se encuentra a la vuelta de la esquina en España, por lo que la Dirección General de Tráfico comienza hoy mismo con el dispositivo especial que lleva a cabo siempre por estas fechas y con el que se pretende aumentar la seguridad de los usuarios de la red viaria de nuestro país.
Por ello, se van a intensificar los controles de tráfico con el fin de garantizar la seguridad de los conductores españoles, asimismo, también ha publicado una serie de recomendaciones en caso de que se lleve a cabo un viaje largo para visitar a familiares o amigos.
¿Qué días se producirán más desplazamientos en Navidad?
Desde la DGT se prevén 19,7 millones de desplazamientos durante las dos semanas navideñas que se repartirán, sobre todo, en tres fases (Navidad, Año Nuevo y Reyes), que además este año coincidirán con fines de semana. En primer lugar, entre hoy y el lunes 25, se van a realizar 4,8 millones de desplazamientos.
Por otra parte, la segunda fase con un alto número de vehículos en las carreteras de nuestro país corresponderá entre el viernes 29 de diciembre y el lunes 1 de enero. Por último, se cerrará el dispositivo especial del viernes 5 de enero al domingo 7, con el fin de semana de la festividad de Reyes.
¿Qué medios formarán parte del dispositivo de la DGT?
La Dirección General de Tráfico va a contar con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento, como los conductores de quitanieves).
Asimismo, para vigilar el comportamiento de los usuarios de la vía cuenta con 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad. Además, se incrementará el número de controles de alcoholemia.
¿Qué recomienda la DGT antes de un trayecto largo?
Antes de emprender la marcha es importe llevar a cabo estos consejos que ofrece la Dirección General de Tráfico. En primer lugar, es preciso poner a punto el coche con una revisión que garantice que todos los elementos resisten las condiciones ambientales que implican las bajas temperaturas.
Por otra parte, desde la DGT recomiendan planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras a través de las redes sociales, los boletines informativos en radio y televisión o por el teléfono 011. Por último, señalar que estos días la conducción puede llevarse a cabo bajo condiciones meteorológicas adversas, como son la nieve, el hielo, la niebla o la lluvia, por lo que habrá que aumentar la prevención y la prudencia.
Source: Coches