20MINUTOS.ES
- Hay que alejar o acercar el asiento hasta que las piernas queden ligeramente flexionadas.
- ¿Sirven las fotocopias de los papeles del coche si me para la Guardia Civil?
Cada uno tiene su manera particular de sentarse al volante. Aunque la altura y el peso de cada uno influyen en la posición, todos deben tener en cuenta los pasos para lograr la postura idónea antes de salir a la carretera.
Es conveniente regular una serie de elementos como los retrovisores, el respaldo, el reposacabezas, el asiento del coche… ya no solo por comodidad sino también por seguridad.
Desde la revista «Tráfico y Seguridad Vial» de la DGT, explican cuáles son los diez pasos para sentarse correctamente al volante:
- Distancia: hay que alejar o acercar el asiento hasta que las piernas queden ligeramente flexionadas.
- Altura: regular el asiento hasta tener una visibilidad frontal completa. Los ojos deben quedar a media altura del parabrisas.
- Inclinación: la inclinación del respaldo condiciona la movilidad de los brazos. Se tiene que poder tocar la parte superior del volante con las muñecas, con la espalda apoyada en el respaldo.
- Reposacabezas: debe estar situado a unos cuatro centímetros de la cabeza y regular su altura hasta coincidir con la parte de atrás de la cabeza.
- Volante: las rodillas nunca deben tocar el volante. Los codos tienen que estar un poco flexionados formando un ángulo de más de 90º.
- Retrovisores: deben estar colocados de forma que ofrezcan una visión correcta de la vía sin tener que mover la cabeza.
- Manos: los brazos tienen que estar colocados en posición de las 10:10, como si de un reloj se tratase. Siempre tienen que estar flexionados, nunca tensos.
- Calzado: para conducir de una manera correcta el calzado debe ser cómodo. Hay que evitar llevar chanclas o zapatos con tacón.
- Ropa: los abrigos o ropa abultada impiden el correcto uso del cinturón.
- Cinturón: antes de poner el coche en movimiento todas las personas del interior del coche deben llevar el cinturón de seguridad.
Source: Coches