En la actualidad, el precio del diésel no para de aumentar en España, además los vehículos que necesitan de este combustible para circular serán los que sufran más restricciones con la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios de más de 50.000 habitantes en enero de 2024.
Por otra parte, en la gran mayoría de gasolineras de nuestro país nos encontramos con dos tipos de este combustible, el premium y el normal, por tanto, los conductores buscan saber en qué se distinguen ambos, aparte del precio, ya que el premium suele ser más caro.
¿Qué diferencia hay entre diésel común y premium?
La principal distinción corresponde con el número de cetano, que se puede definir como el tiempo que transcurre desde que se inyecta el combustible dentro del cilindro y hasta que empieza el proceso de combustión.
Por tanto, un gasóleo con mayor número de cetano significará que su combustión dentro del motor será mejor, además proporcionará un menor consumo y a su vez, un mayor rendimiento. Por otra parte, es preciso indicar que el diésel común o e+ cuenta con el número de cetano de 51 y el gasóleo premium o e+10 con 55.
¿Qué pasa si mezclo diésel común y premium?
En este caso hay que precisar que la igual que ocurre al mezclar la gasolina 95 con la de 98, si esto nos ocurre en un caso puntual por una simple equivocación no supondrá ningún problema para el motor de nuestro vehículo, según fuentes de la petrolera Repsol.
En cambio, si confundimos de continuada o echamos ambos tipos de Diesel a la vez, si nuestro coche es antiguo es posible que se provoque algún daño al motor, ya que el gasoil normal es más beneficioso para este tipo de automóviles.
¿Qué coches diésel consumen menos en ciudad?
Aunque cada vez existe un número menor de vehículos con motor diésel, varios millones siguen circulando por las carreteras de nuestro país. Entre todos ellos hay cinco que destacan por su escaso consumo en ciudad. El primero es el mítico Renault Clio dCi de 100 caballos de potencia que consigue una media de 4,1 litros a los 100 km.
Le siguen el Peugeot 208 HDI también de 100 CV y con un consumo de 4,1 l/100 km. Después aparece el Škoda Octavia TDI de 115 CV, también con 4,1 l/100 km. Los dos últimos corresponden con los modelos del grupo VAG que son muy parecidos, hablamos del Seat León y el Volkswagen Golf, ambos con motor 2.0 de 115 CV y un consumo de 4,2 l/100 km.
Source: Coches