Mar. Nov 5th, 2024

En España, todos los vehículos a motor que circulan por las carreteras deben superar con éxito la Inspección Técnica del Vehículo, aunque cabe destacar que en nuestro país existen miles de coches que se encuentran circulando con la ITV caducada o negativa, lo que supone un riesgo para el resto de los usuarios de la vía.

Por otra parte, cabe indicar que este trámite esencial hoy en día para llevar a cabo un control en los vehículos no siempre ha estado presente, ya que hasta hace unas pocas décadas las estaciones de servicio de la ITV no existían en nuestro país.

¿Cuándo empezó la obligatoriedad de pasar la ITV en España?

Para ello es necesario remontarse al año 1985, cuando se publicó en el Boletín Oficial del estado en Real Decreto 2344/1985 que precisaba la Inspección Técnica Vehicular para todos los coches y motocicletas particulares, así como también establecía los plazos de vigencia y la legislación específica para las estaciones de servicio de la ITV.

Por otra parte, llevar la pegatina de la ITV en el vehículo era ya obligatorio desde el año 1983, que acreditaba que el vehículo circulaba en óptimas condiciones técnicas. Por último, hay que destacar que las estaciones de servicio de la ITV ya funcionaban y que en el año 1981 se convirtieron en los lugares habilitados para hacer la inspección.

¿Cuándo es obligatoria la primera ITV para un coche nuevo?

Desde la Dirección General de Tráfico especifican que en el caso de los vehículos nuevos, estos se encuentran exentos de acudir a una estación de servicio de la ITV hasta los cuatro años de antigüedad del coche, es decir, desde la fecha de matriculación.

Por tanto, un automóvil adquirido en el mes de octubre de 2024 en un concesionario deberá acudir a su primera Inspección Técnica en octubre del año 2028. Eso sí, en caso de que se lleve a cabo una modificación del estado del vehículo, como, por ejemplo, la instalación de lunas tintadas, habrá que llevarlo antes para que la ITV homologue la pieza nueva instalada.

¿Se puede circular con la ITV caducada si tengo cita previa?

La Dirección General de Tráfico deja en claro que no está permitido circular con la ITV caducada, incluso si hemos solicitado una cita previa y la fecha asignada es posterior a la caducidad.

A través de sus redes sociales, la DGT ha llevado a cabo diversas campañas sobre la importancia de realizar la inspección técnica a tiempo, ya que no hacerlo incrementa el riesgo de accidentes. Además, las aseguradoras pueden negarse a cubrir los daños en caso de un siniestro si la ITV está caducada.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta