Desde las administraciones en España se pretende dar ejemplo con la renovación de las flotas de vehículos que se utilizan para funciones públicas, como es el caso de la Guardia Civil, que ha recibido varias remesas de coches eléctricos e híbridos.
Pero, también los ayuntamientos se quieren sumar a la apuesta por la movilidad sostenible, por ello, son varios consistorios en nuestro país los que ya cuentan con autobuses urbanos eléctricos que circulan por sus calles, además cada vez son más los municipios que planean renovar la flota de su transporte público por carretera para que contamine lo menos posible.
¿Qué ciudades cuentan con autobuses eléctricos?
Todas estas urbes se están adaptando a la Directiva de Vehículos Limpios de la Unión Europea (EU Directive 2019/11610). Dentro de esta normativa se consideran como “limpios”, los buses que funcionan con gas natural, biocombustible, hidrógeno y electricidad.
En el caso de estos últimos, para que aumenten su uso es muy importante contar con una buena infraestructura de recarga eléctrica y esta sea eficiente y rápida. Por otra parte, cabe señalar que algunas de las ciudades que están apostando por la movilidad sostenible son Barcelona, Zaragoza, Madrid, Málaga, Valdemoro, Sevilla, Badajoz, Leganés, Aranjuez o Santander, entre otras.
¿Por qué los autobuses urbanos no llevan cinturones?
En primer lugar, estos buses urbanos no pueden circulan dentro de las ciudades a más de 50 km/h, por lo que a esa velocidad el riesgo de salir despedido dentro del habitáculo es menor que si circula a mayor velocidad.
Además, este tipo de vehículos están destinados a llevar a pasajeros de forma rápida, por lo que, en muchos casos, el usuario está menos de 10 minutos dentro de ellos, por lo que sería incómodo y reduciría el número de plazas disponibles. Por último, solo el conductor tiene la obligatoriedad de llevar el cinturón de seguridad, debido a que es el más cercano a la luna delantera.
¿Cuál es la multa por estacionar en el carril bus?
El Reglamento General de Conducción especifica muy claramente en su artículo 94 la prohibición de estacionar “en los carriles o parte de las vías reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios”, como son los carriles bus.
Por lo que en caso de que aparques tu coche en uno de estos viales reservados para el tránsito de vehículos destinados al transporte público, conlleva una sanción con una cuantía económica de 200 euros que no llevará aparejada la pérdida de algún punto del carnet de conducir.
Source: Coches