Jue. Nov 14th, 2024

Japón es uno de los lugares más especiales de todo el planeta, y en el ámbito del automovilismo no iba a ser diferente. Desde circuitos privados que podían formar parte perfectamente del calendario de la Fórmula 1 hasta diseños de coches casi inverosímiles, el motor en el país del sol naciente se vive de manera diferente. Y ahora, el mundo de los camiones también se ha convertido en un reflejo de la personalidad nipona, muy diferente a la de los conductores de España.

Desde hace ya algún tiempo, en Japón se ha puesto muy de moda la tendencia ‘dekotora’, que se traduce literalmente como ‘camión decorado’. Esta nueva moda revoluciona por completo el aspecto de los camiones japoneses, ya que no se trata de un simple lavado de cara, sino de una auténtica transformación que convierte a los vehículos en auténticos espectáculos lumínicos.

El ‘dekotora’ tiene sus orígenes en la década de los 70

Los camiones dekotora son normalmente modelos de marcas japonesas, como Mitsubishi, Toyota o Isuzu, aunque también se puede encontrar este estilo decorativo en autobuses. Esta tendencia nació en la década de los 70 debido a numerosos programas de televisión y películas que mostraban camiones sobredecorados, lo que causó sensación en Japón e hizo que muchos conductores se adentrasen en este fascinante mundillo.

Las luces de neón, las bombillas de colores, decoraciones metálicas e incluso nuevas piezas decorativas son los principales elementos que incorporan los seguidores del dekotora a sus camiones, cambiando radicalmente el aspecto del vehículo. Además, no solo el exterior se transforma, sino que también se redecora el habitáculo por completo para que la revolución sea completa.

El interior de los camiones se decora con todo lujo de detalles, e incluso hay quienes que instalan lámparas en el habitáculo y otro tipo de elementos, y es que el ‘dekotora’ es un verdadero despliegue de luces y ornamentaciones. Eso sí, no es un simple hobby, ya que quienes se han sumado a esta tendencia conforman casi una tribu urbana, con ‘sociedades’ establecidas. Además, también son habituales los concursos, en los que los participantes optan a premios monetarios muy cuantiosos.

Cada vez son más los japoneses que se están adentrando en el mundo del ‘dekotora’, y es que esta tendencia está ganando mucho protagonismo entre los camioneros japoneses. Es una práctica totalmente legal en el país, aunque sus fanáticos siempre cumplen con las normas de Seguridad Vial en las carreteras. Estas decoraciones extremas pueden impactar (y mucho) a los conductores occidentales, pero en la otra punta de planeta fascinan a cualquiera.


Source: Coches

Share Button

por admin