El año 2021 cerró con una bajada del 23% en el número de víctimas mortales en las carreteras de Cataluña, en comparación con el 2019. Una “buena mala noticia”, si tenemos en cuenta que, a pesar del descenso, murieron en total de 135 personas en 127 accidentes de tráfico. En 2019, perdieron la vida 175 personas en 161 siniestros, según ha informado este jueves el Servei Català de Trànsit en rueda de prensa.
El último trimestre del 2021 en Cataluña estuvo marcado por la esperada eliminación de los peajes en la AP-7, la AP-2 la C-32 norte y la C-33. En estos tres meses, en la AP-7 se redujeron en un 20% los accidentes mortales -en 2019 hubo cuatro y, el año pasado, cinco-, y bajaron un 12% a nivel general en todas las vías, teniendo en cuenta que “se complementan” entre ellas, ha detallado Ramon Lamiel, director de Trànsit.
Sobre la circulación de camiones en la autopista, y a raíz de los graves accidentes ocurridos en los últimos días en Barberà del Vallès y Agullana, el jefe de división de Trànsit de los Mossos Andreu González ha explicado que “no es necesariamente malo” el incremento de camiones en la AP-7 que antes pasaban por otras vías. Asimismo, ha apuntado que la policía catalana se está “adecuando” a la nueva situación tras el fin de los peajes, y que están trabajando con los titulares de la vía para “habilitar espacios para mejorar los controles de estos vehículos”, ya que “antes había peajes troncales en la autopista donde se realizaban estos controles”.
El 87% de conductores muertos eran hombres
“Uno de los elementos que más nos preocupan son los hombres”, ha reconocido el director de Trànsit. De todos los conductores que han muerto en 2021, el 87% eran hombres y el 13% mujeres, una cifra impactante si tenemos en cuenta que, del total de carnés de conducir que hay vigentes en Cataluña, el 57% son de hombres y el 43% son de mujeres, según ha detallado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.
En Cataluña, el 57% de los conductores son hombres y, el 43%, mujeres
También cabe apuntar que, del total de denuncias por drogoalcoholemia interpuestas en 2021, el 87% fueron a hombres y el 13% a mujeres.
Sobre este asunto, Elena ha manifestado que esto “rompe el mito de que las mujeres conducen peor” y que las políticas de prevención de accidentes que se hagan en el futuro tendrán que incorporar la perspectiva de género, porque “es en el hombre donde encontramos el riesgo y la temeridad en la conducción, más que en las mujeres”.
También los hombres han sufrido seis veces más atropellos mortales que las mujeres en el ámbito interurbano. La mayoría de estos sucesos comparten tres características: son imprudencias, ocurren en momentos sin luz solar, y son en autopistas y la mitad ocurren en autopistas y autovías.
La mitad de atropellos mortales a peatones ocurrieron en autopistas y autovías
Los Mossos incorporan «motos espía»
Desde Trànsit también han informado de que el 47% de las víctimas mortales en el ámbito interurbano fueron ciclistas, peatones y motoristas. Para evitar conductas temerarias en el caso de los conductores de motocicletas, los Mossos incorporarán tres motos de paisano, que se sumarán a los 11 turismos camuflados de los que ya dispone el cuerpo.
El 47% de las víctimas mortales en el ámbito interurbano fueron ciclistas, peatones y motoristas
Estas motos “podrán grabar la infracción, y trabajarán en compañía de agentes uniformados que serán los que detendrán el vehículo y notificarán al conductor”, ha explicado González. Estas motos “espía” circularán sobre todo en el Área Metropolitana de Barcelona los días de entre semana, y los fines de semana irán “a lugares más específicos” donde hay desplazamientos por motivos de ocio.
Source: Coches