Jue. Nov 7th, 2024

Para la Dirección General de Tráfico, la seguridad vial de los niños es una prioridad dentro de sus acciones. Por ello, en conjunto con AESVi señalaron que han detectado la venta de sillas infantiles prohibidas en algunas plataformas que comercializan productos de segunda mano.

Por otra parte, es preciso señalar que desde el pasado 1 de septiembre en la Unión Europea solo se pueden vender sistemas de retención infantil homologados bajo la normativa ECE R129/i-Size que sustituyó al reglamento ECE/ R44, por lo que este tipo de sillas infantiles tienen prohibida su venta o donación, ya que no cumplen con los estándares de seguridad.

¿Qué tipo de sillas infantiles prohibidas han detectado?

Desde la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil confirmaron en un comunicado que se siguen comercializando sistemas de retención infantil R44 en varios portales de segunda mano, como Wallapop, Ebay, Vinted o Milanuncios, así como también en lugares de venta online de productos nuevos como Amazon o Aliexpress.

Por tanto, AESVi señala que este tipo de actividades de compraventa son ilegales, ya que se están comercializando sillas infantiles que no cumplen con la nueva homologación, es decir, no han realizado las nuevas pruebas de seguridad que autorizan su venta con la normativa ECE R129/ i-Size.

¿Cuándo un niño puede ir en el asiento del copiloto?

La Dirección General de Tráfico tiene una regla clara: los niños deben viajar seguros en el automóvil, y para ello se basa en su altura. Desde el 1 de octubre de 2015, se prohíbe que los menores que midan 1,35 metros o menos ocupen el asiento del copiloto.

Además, la DGT aconseja que, idealmente, los niños no usen este asiento hasta que alcancen una altura de 1,50 metros. Incumplir esta normativa puede resultar en una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir.

¿Qué excepciones existen a esta norma?

En primer lugar, en los vehículos biplaza y también en las furgonetas de tres únicos asientes será posible. El siguiente caso hace referencia a la circunstancia que puede ocurrir cuando los asientos traseros estén ocupados al completo por niños con una altura igual o inferior a 1,35 metros, por lo que necesitarán utilizar un sistema de retención infantil.

Por último, si no caben tres sillitas infantiles en la parte posterior, la normativa permite que uno de ellos pueda sentarse en el asiento de copiloto, al igual que si el utilitario cuente con solo dos asientos traseros homologados.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta