Mar. Abr 15th, 2025

A la hora de superar el examen teórico para obtener el permiso B de conducir en España, es necesario conocer las cientos de señales que instala la DGT en la red viaria de nuestro país. Sin embargo, algunas de ellas son difíciles de encontrar en las carreteras debido a que se utilizan de forma esporádica.

Por otro lado, también existen señalizaciones que tienen una apariencia similar, por lo que hay conductores que dudas de sus significados, dos ellas son las denominadas R-308 y R-309, que indican diferentes supuestos en zonas de estacionamiento.

¿Qué significa cada una de las señales?

En primer lugar, la señal R-308 prohíbe el estacionamiento en el lado de la calzada donde está situada. Además, se caracteriza por su forma circular con fondo azul y borde rojo, atravesado por una línea roja diagonal. También cuenta con diferentes variaciones:

  • R-308a: Prohíbe estacionar los días impares.
  • R-308b: Prohíbe estacionar los días pares.
  • R-308c: Prohíbe estacionar la primera quincena del mes.
  • R-308d: Prohíbe estacionar la segunda quincena del mes.
  • R-308e: Prohíbe estacionar delante de un vado

Por su parte, la señala R-309 indica una zona donde el estacionamiento está permitido, pero con una duración limitada, por lo que el conductor debe precisar la hora de inicio del aparcamiento mediante un ticket. Con respecto a sus características visuales, la R-309 dispone de un fondo blanco que la diferencia de la R-308. Por último, hay que aclarar que ambas señalizaciones no prohíben la parada.

¿Se puede estacionar en carga y descarga los sábados?

Dependerá de lo que indique la señalización en la zona de carga y descarga, ya que las normativas varían según la ciudad. Por lo general, las señales especifican que el estacionamiento está reservado en días laborables de 8:00 a 20:00, lo que incluiría los sábados.

Por ello, antes de aparcar en un área destinada a la carga y descarga de mercancías, es fundamental verificar los horarios permitidos. De lo contrario, podrías enfrentarte a una multa que, dependiendo del municipio, podría alcanzar hasta 200 euros.

¿Es posible estacionar en el vado de tu propio garaje?

El vado permanente es un permiso concedido por los ayuntamientos que permite reservar un espacio en la vía pública, destinado principalmente a facilitar la entrada y salida de vehículos de una propiedad.

Por lo tanto, esta prohibición de estacionamiento en ese espacio también incumbe al propietario del garaje para el que se establece la señal de vado. Por ello, si estaciona allí, puede que le sancionen con una multa de un mínimo de 200 euros, aunque la cuantía variará según el municipio donde nos encontremos.


Source: Coches

Share Button

por admin