Jue. Dic 26th, 2024

Los tiempos cambian y poco a poco vamos siendo más conscientes de nuestro impacto en el medio ambiente. Al darnos cuenta de un problema, lo más importante es tratar de buscar una solución. De igual forma, no es beneficioso estancarse cuando creemos que ya lo estamos haciendo bien, sino que la forma de avanzar es buscar cómo mejorar.

Esa ha sido la filosofía de Michelin desde su creación, hace 135 años. Sus neumáticos ya son conocidos en todo el mundo por su durabilidad y calidad, siendo clave la seguridad que transmiten a los conductores incluso en las condiciones más exigentes. Pero ellos han decidido no conformarse con eso y seguir dando pasos adelante en investigación y desarrollo continuo.

Con un presupuesto en I+D+I de unos 1,2 billones de euros, una de sus preocupaciones principales es el cuidado del medio ambiente. Esto les ha hecho convertirse en un referente en la elaboración de neumáticos cada vez más sostenibles, mezclando y encontrando componentes que permitan llegar químicamente a resultados diferentes.

Uno de sus campos de experimentación ha sido la competición, como carreras automovilísticas, donde han desarrollado tecnología que luego han aplicado en los neumáticos utilitarios. Ahora han decidido dar un pequeño paso más, ¿o habría que decir un gran salto?

Innovar asumiendo desafíos: hasta la luna…

Para conseguir alcanzar nuevas cotas de desarrollo es necesario enfrentarse a desafíos. Es por ello que Michelin ha aceptado el reto que la NASA les ha propuesto con el objetivo de desarrollar y desplegar un Vehículo Lunar Terrestre (VTL) en el Polo Sur de la Luna, donde las condiciones son extremas.

Esta rueda lunar tendrá que ser capaz de funcionar a temperaturas superiores a 100°C e inferiores a -240°C, soportar la exposición a la radiación solar y galáctica y garantizar la máxima duración y tracción en suelos sueltos agresivos. Para desarrollar una solución de neumático sin aire adaptada al VTL, la compañía recurre a su experiencia y conocimiento de alta tecnología adquirido en anteriores colaboraciones con la NASA.

Este reto incluye el desarrollo de neumáticos que reduzcan la resistencia a la rodadura y sean aún más resistentes en las situaciones más complejas. Esta tecnología no solo abre nuevas posibilidades en la exploración espacial, sino que también tiene su aplicación en nuestro planeta. Lo aprendido en este ambiente hostil puede ayudar a crear compuestos más duraderos y eficientes en terrenos difíciles o climas adversos.

…y más allá del neumático: desarrollo tecnológico en otras áreas

Aunque para el público general Michelin es conocida como una empresa de neumáticos, la realidad es que se trata de una compañía centrada en la tecnología y la innovación. Esto involucra sectores muy diversos en los que puedan ofrecer propuestas variadas en línea con un desarrollo respetuoso con el medio ambiente.

Una de ellas es su proyecto Wisamo, en el que han utilizado su experiencia para desarrollar un sistema de vela automatizado y resistente para los barcos de mercancías. Cada día se gastan 300 toneladas de combustible en el comercio marítimo, lo que supone una importante cantidad de emisiones contaminantes. Trabajando en la descarbonización de los mares, dieron con esta idea para aprovechar la energía del viendo e impulsar los barcos.

Tal y como se hacía en la antigüedad, proponen usar la propulsión eólica para reducir la huella medioambiental de los buques mercantes. Para ello han desarrollado un sistema de vela robusto y eficiente. Wisamo, es una vela inflable telescópica automatizada que puede ayudar a reducir el consumo de combustible hasta en un 20%. En 2022 se puso en marcha en el MN Pelican, un barco de mercancías que operaba entre España e Inglaterra.

Con todo, Michelin demuestra que es una empresa que desde hace 135 años se ha centrado en seguir desarrollando alta tecnología, teniendo siempre presente el cuidado del planeta, y esforzándose por diversificarse en nuevas áreas. Y todo ello se refleja en sus soluciones: seguras, duraderas y sostenibles.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.


Source: Coches

Share Button

por admin