Desde 1989, que es cuando se empezaron a registrar cifras mensuales de la matriculación de automóviles, no ha habido un dato peor que el de enero de 2021, lo que deja un horizonte muy oscuro para la industria. Según los datos facilitados por las Anfac, Faconauto y Ganvam, en total se han matriculado 41.966 turismos y todoterreno, lo que significa un descenso del 51,5% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.
Cierto es que este mes, además de los efectos de la pandemia, hemos tenido que añadir los de la borrasca Filomena en algunas ciudades, y que por tanto es difícil de comparar con enero de 2020, en el que la situación era normal.
También hay que añadir la subida en los impuestos de matriculación por la nueva medición de CO2 y el fin del plan Renove, de modo que había muchas cosas en contra para obtener un buen dato en este primer mes de 2021.
Entre los turismos y todoterreno, el canal de empresas cae menos que el de particulares, con un 43,9% de descenso, y en contraposición está, otra vez, el canal alquilador, que sufre una reducción del 65,4%.
Respecto a los vehículos comerciales ligeros, la caída es grande pero menos sensible que la de los turismos, un 31,% (9.544 unidades), mientras que los vehículos industriales y autobuses reducen a un 19,4% (1.996 unidades) su bajada en relación al año anterior .
Source: Coches