Las fuertes lluvias de este fin de semana, provocadas por la última DANA, han dejado imágenes desoladoras en casi todo el territorio nacional. Inundaciones, sustos para los pasajeros que se encontraban en vuelo y vehículos dañados por las riadas y las tormentas. Ahora toca hacer un repaso de los daños y analizar cuánto nos va a costar reparar los daños que haya podido sufrir nuestro coche.
Habitualmente las compañías aseguradoras de vehículos no suelen hacerse cargo de las reparaciones provocadas por este tipo de sucesos, ya que se consideran hechos extraordinarios. En muchos contratos de las pólizas de seguros se especifica que los desastres naturales y fenómenos similares no están incluidos en la protección contratada.
Esto no significa que los conductores tengan que pagar de su propio bolsillo, al menos no íntegramente, las reparaciones de los daños provocados por estos sucesos. El Consorcio de Compensación de Seguros se encarga de ello. Este consorcio es un ente público del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital cuyas actuaciones están reguladas por el Real Decreto 300/2004.
Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros
Como explica este ente en su web, su cometido es asumir «la cobertura obligatoria de los automóviles no aceptados por las compañías aseguradoras». Otro tipo de indemnizaciones que ofrecen, por ejemplo, son las de los daños ocasionados por vehículos desconocidos, sin seguro o robados.
Para poder contactar con el Consorcio y que este cubra los daños que nuestro coche haya podido sufrir por la DANA de este fin de semana, la persona afectada y propietaria del vehículo deberá tener una póliza de seguro contratada para ese coche (como mínimo, la de responsabilidad civil, que es la obligatoria). Esta póliza deberá haber sido contratada antes del desastre natural y de los daños sufridos y el propietario deberá tener los pagos de las cuotas al corriente.
¿Me cubre el Consorcio si solo tengo daños a terceros?
El Consorcio calcula la indemnización que corresponde tomando como referencia la póliza y sus condiciones: cuantía del capital asegurado, las condiciones y límites del seguro… Si solo tenemos contratada la responsabilidad civil y los daños a terceros no correremos riesgo de no recibir indemnización.
Las pólizas de responsabilidad civil contemplan un recargo especial por riesgos extraordinarios que cubrirá nuestro vehículo ante estos supuestos. Y es que este consorcio obtiene sus fondos gracias a todas las personas que tienen contratado un seguro privado, ya que una parte de cada cuota o anualidad incluida en la prima se destina al Consorcio.
Quién solicita la indemnización al Consorcio
La petición de indemnización se debe tramitar lo antes posible, aunque existe un plazo máximo de dos años para bienes materiales y cinco para daños físicos a personas, según se recoge en el artículo 23 de la Ley del Contrato del Seguro.
Será la propia empresa aseguradora la que se encargue de tramitar la petición de indemnización. Una vez comunicados los daños, un perito del Consorcio los evaluará y los valorará. Una vez realizada esta valoración, y partir de ese momento, se podrá proceder a la reparación del vehículo.
Source: Coches