Todos los cambios y reformas previstos para la ley de Tráfico ya están aprobados y la mayoría de ellos entrarán en vigor el 21 de marzo del 2022, tres meses después de su publicación oficial en el BOE (que fue el pasado día 20). La característica principal es que se aumenta la retirada de puntos en varias infracciones y se permiten, por otro lado, dispositivitos que hasta ahora estaban prohibidos y sancionados como el intercomunicador bluetooth para motoristas. Estas van a ser las nuevas multas que puedan recibir los conductores a partir de marzo del año que viene.
Usar el teléfono móvil
Aumenta de 3 a 6 la retirada de puntos por utilizar, incluso por solo sujetar en la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. La sanción económica (200 euros) será la misma.
Cinturón de seguridad y casco
Aumenta de 3 a 4 la pérdida de puntos por no hacer uso o no hacerlo de forma adecuada del cinturón de seguridad, sistema de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. Se mantiene la misma sanción de 200 euros.
Adelantamientos a ciclistas
Los adelantamiento a ciclistas que no respeten la distancia de un metro y medio o pongan en peligro a los ciclistas estarán castigados con la pérdida de 6 puntos en vez 4 y 200 euros. Además, estará prohibido estacionar o parar en carriles bici y será obligatorio cambiar de carril al adelantarlos cuando sea posible.
Tirar objetos a la vía o perjudicar al medio ambiente
Se retirarán 6 puntos en vez de 4 si se tiran objetos por la ventanilla que puedan poner en peligro la seguridad vial o provocar incendios. También es posible multar a un coche con el motor encendido en una parada si se considera que está perjudicando al medio ambiente (aunque está norma queda abierta a la interpretación de los agentes).
Menores y alcohol
Los conductores menores de edad de cualquier vehículo (con licencia AM para ciclomotor o cuadriciclo ligero y VMP) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado. Las sanciones aplicadas serán las mismas que a los conductores con más experiencia.
Adiós al margen de velocidad en adelantamientos
Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 kilómetros por hora los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Los excesos de velocidad, entonces, se multarán como cualquier otro teniendo en cuanta la velocidad máxima de la vía, aunque se esté adelantando a otro vehículo.
Zonas de bajas emisiones
Se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de multa, por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.
Copiar en los exámenes
Habrá una nueva infracción sancionada con 500 euros por utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.
Source: Coches