Si se comete una infracción de relativa gravedad, es inevitable que se retiren puntos del carnet de conducir, llegando en casos extremos a la retirada completa de los mismos. Eso sí, hay un número máximo de puntos que se pueden recuperar, y bajo ningún concepto podrán superar a los que el afectado tenía previo a la infracción.
Si todavía te quedan puntos en el carnet, debes saber que el máximo que se puede volver a obtener es seis, y para ello hay un curso especializado en ello que se imparte en las autoescuelas.
Recuperar puntos si todavía te quedan
Los cursos destinados a la recuperación de puntos son de doce horas de duración y se diferencian en dos partes: una de formación general sobre seguridad vial y otra específica para cada infractor, en la que se profundiza en cada caso.
Estos cursos sólo se podrán realizar una vez cada dos años (uno en el caso de los conductores profesionales), por lo que si alguien pretende recuperar puntos todos los años, no va a ser posible.
Recuperar el carnet si te has quedado sin puntos
La retirada total de puntos de carnet puede deberse a la acumulación de sanciones o a un delito grave de seguridad vial. La licencia de conducir se puede recuperar, pero no antes de cumplir el tiempo de condena. Para ello, hay que realizar un curso de Sensibilización y Reeducación Vial.
El curso también tiene una parte general y otra parte específica, aunque su duración es de 24 horas lectivas. Se podrá realizar durante el cumplimiento del periodo de inhabilitación, y, una vez que acabe, se deberá realizar un examen teórico sobre lo impartido en el curso.
Además, se deberá realizar un examen de actitud psicológica y física para que la licencia sea devuelta. Si se superan tanto el examen teórico como el informe psicofísico, la licencia se devolverá con ocho puntos.
Coste de los cursos
El precio de los diferentes cursos de recuperación de puntos está establecido para todos los centros y autoescuelas. En la página de la DGT se pueden consultar el coste de cada uno de ellos.
Source: Coches