Los coches eléctricos siguen estando cada vez más presentes en la red de carreteras de toda España, como se puede constatar en los datos del mes de septiembre. El sector de la automoción sigue evolucionando a pasos agigantados y los usuarios optan por dejar atrás la gasolina y el diésel y pasarse a un automóvil de energía renovable. Muchos conductores todavía no se han decidido por uno de estos vehículos, ya que creen que el tiempo de carga es excesivo, aunque lo cierto es que dependiendo de varios factores, puede ser de apenas minutos o de unas cuantas horas.
El tiempo de recarga de los vehículos eléctricos, uno de los principales puntos a tener en cuenta en estos coches, depende de varios factores, como por ejemplo el tipo de batería que tenga cada uno, el nivel de energía restante que tengan dichos acumuladores, o incluso la meteorología, ya que el frío puede hacer que los depósitos de energía tengan menos potencia. Aunque el elemento más importante a la hora de cargar de nuevo el automóvil es el punto donde se enchufe.
Hay unos 27.420 puntos de recarga para coches eléctricos repartidos en España, lo que supone un 27% más respecto al año pasado, aunque las infraestructuras siguen siendo escasas. Dependiendo de dónde se efectúe la recarga, en el caso de que nos sea en el domicilio, el tiempo de espera será uno u otro, según sea la potencia de la estación.
Tipos de punto de recarga para coches eléctricos
Los puntos de carga ultrarrápida, como su propio nombre indica, son los que mayor potencia proporcionan, lo que se traduce en más de 50 kW. Actualmente, hay más de 2.000 estaciones de este tipo de recarga en España, que suelen tardar en torno a los 15 minutos en regenerar toda la batería, aunque se aconseja no utilizarlos de manera habitual, ya que podrían dañar las baterías a largo plazo.
Por otra parte, las estaciones de carga rápida son aquellas que dotan a las baterías de una potencia entre 22 kW y 50 kW. Son los más comunes en España, ya que hay más de 16.000 puntos de este tipo, que tardan en recargar de manera completa el coche aproximadamente unos 40 minutos, dependiendo de dónde se recargue.
La carga semirrápida se produce en aquellos puntos en los que la potencia es inferior a 22 kW, de los cuales hay más de 9.000 repartidos por toda la geografía española. Si se recarga el coche en uno de ellos, el tiempo para que las baterías estén al máximo irá desde una hora hasta las 4 horas, dependiendo de la conexión trifásica.
¿Cuánto se tarda en recargar el coche eléctrico en casa?
Por último, la carga lenta se suele dar en puntos por debajo de 11 kW, generalmente entre 3,7 kW (el mínimo para que se cargue el coche) y 7,4 kW, y son los que se tienen en el propio domicilio o se encuentran en hoteles y establecimientos similares. Si se tiene con la potencia más baja, podrían pasar hasta 8 horas para que las baterías estuviesen llenas, mientras que si se tiene el segundo, el tiempo sería de aproximadamente unas 4 horas.
Source: Coches