Dom. May 18th, 2025

El alcohol cada vez está más presente en los accidentes mortales de tráfico en España, según los propios datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT): entre 2018 y 2022, los fallecidos en siniestros viales en los que al menos un conductor dio positivo aumentaron un 38%, hasta los 312. Por ello, el organismo regulador pretende cambiar la normativa sobre la tasa de alcohol permitida para poder ponerse al volante, la cual es mucho más estricta que la que está vigente hoy en día.

La cifra actual es de 0,5 gramos de alcohol en sangre y 0,25 miligramos en aire, mientras que la DGT pretende bajarla a 0,2 y 0,1 respectivamente, por lo que prácticamente no se podría beber y coger el coche. Con esta radical bajada de la tasa, muchos conductores españoles se preguntan cuánto tiempo deben esperar para que las bebidas alcohólicas ya no hagan efecto en su cuerpo y puedan circular con su vehículo. Aunque hay muchos mitos sobre ello, la realidad es que tienen que pasar muchas horas para que no den positivo en un control de la Guardia Civil.

Los efectos del alcohol en el cuerpo para conducir

El alcohol empieza a hacer efecto tan solo cinco minutos después de haberse bebido, y alcanza su punto máximo de influencia corporal en torno a los 60-90 minutos. Por lo tanto, no es para nada aconsejable justo después de haberse tomado un combinado, un vermú o varias cervezas, ya que es cuando más efectos pueden tener en el conductor a la hora de ponerse al volante; ya no solo por el hecho de dar positivo, sino por la Seguridad Vial tanto propia como del resto de usuarios de la vía.

Pero, ¿cuándo baja ese efecto? La realidad es que hay muchas historias y mitos en torno a cuánto hay que esperar para volver a un estado de sobriedad, así como infinidad de trucos (inservibles) para llegar a él de manera más rápida. Lo cierto es que una vez se para de beber, el ritmo al que una persona suele eliminar alcohol es de 0,02 gramos por hora, por lo que una cerveza en un hombre ‘desaparece’ en unas diez horas.

Obviamente, el efecto del alcohol en cada conductor depende de muchos factores, como si se es hombre o mujer, la edad y, por supuesto, la cantidad y el tipo de bebida que se ha ingerido. Aun así, para que se elimine todo del organismo, quizás habrá que esperar hasta un día entero para asegurarse de dar 0,0 en el alcoholímetro de la Guardia Civil.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta