En la actualidad, la Red de Carreteras del Estado (RCE) tiene un total de 1.435 km de vías de alta capacidad que son de pago, aunque su número está previsto que disminuya en los próximos años, ya que, hay varias autopistas que finalizan sus concesiones.
Sin embargo, para este nuevo año, el número de kilómetros de pago seguirá siendo el mismo, además, en todas estas autopistas está previsto que aumente el coste por circular por ellas, ya que el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 6 de diciembre el porcentaje que subirá el precio en las vías gestionadas por el Ministerio de Transportes.
¿Cuál va a ser el aumento del coste de las autopistas de peaje?
En concreto, el BOE publicado el 6 de diciembre establece que se producirá un “incremento en 2025 de la base anual de la tarifa del 2 % para los vehículos que no disponen de dispositivo electrónico de peaje, así como el incremento anual para todos los vehículos para el periodo 2026-2032″.
Eso sí, el BOE también refleja que este aumento del coste solo aplicará a las autopistas que son gestionadas por el SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre). Además, el BOE señala que “para el periodo 2026-2032 se aprueba una senda de crecimiento anual de la tarifa del 2 % para todas las categorías de vehículos y se mantiene la gratuidad vigente en las autopistas de SEITT en el horario comprendido entre las 0:00 h y las 6:00 h, todos los días del año”.
¿A cuánto asciende la multa por no pagar un peaje?
El artículo 75 de la Ley de Tráfico establece que no abonar el peaje, tasa o precio público cuando sea exigible constituye una infracción leve. En el caso específico de no pagar la tarifa para circular por la autovía o carretera correspondiente, la sanción estipulada es de 100 euros.
Además, si un conductor decide abandonar su vehículo en el peaje como resultado de su negativa a pagar la tarifa, la multa impuesta por la Dirección General de Tráfico se eleva a 200 euros.
¿Cuándo dejarán de ser de pago las autopistas en España?
Las primeras autopistas gestionadas por el Ministerio de Transportes que pasarán a ser gratuitas serán la AP-68, entre Bilbao y Zaragoza, en 2026, y la AP-6, junto con sus ramales hacia Ávila (AP-51) y Segovia (AP-61), en 2029. Por otro lado, la liberalización más lejana será la de la AP-53 (Santiago de Compostela-Alto de Santo Domingo), prevista para 2074.
En cuanto a las autopistas gestionadas por la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre), serán gratuitas a partir de 2032, incluyendo las radiales de Madrid y la AP-36 entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete). Por último, en el caso de las autopistas gestionadas por las comunidades autónomas, la AP-15, que cruza Navarra de norte a sur, se liberalizará en 2029, mientras que las autopistas catalanas lo harán en 2039.
Source: Coches