Jue. Ene 9th, 2025

Las motos han cambiado la movilidad urbana en los últimos años en las ciudades de España, esto se debe a que son vehículos muy cómodos para circular por las vías urbanas, además de la facilidad de estacionamiento que disponen, por ello, el mercado de las dos ruedas sigue en constante crecimiento.

Por ello, y debido también al incremento de motoristas fallecidos en los últimos años en las carreteras, la Dirección General de Tráfico está aumentando la vigilancia de este colectivo con la presencia de las motos camufladas para pillar las infracciones de los motoristas, como las acrobacias o los adelantamientos peligrosos.

¿Cuál es la sanción por hacer caballitos con la moto?

En este supuesto, la multa que podría imponer la DGT si pilla a un motorista realizando un caballito con su motocicleta abarca desde los 200 a los 500 euros, todo dependerá de la peligrosidad de esa maniobra y de si afecta al resto de los usuarios de la vía.

En los casos leves, la sanción sería de 200 euros y con la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir. Sin embargo, si se llevan a cabo caballitos poniendo en riesgo al resto de conductores o en zonas de la vía pública muy transitadas, la infracción puede ser considerada como una conducción temeraria, por lo que la sanción aumenta a los 500 euros y la pérdida de seis puntos.

¿Cuál es la pena por una conducción temeraria?

Además de la sanción económica y la retirada de puntos, la conducción temeraria implica una serie de penas que vienen recogidas en el artículo 380 del Código Penal que establece “prisión de seis meses a dos años y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años”.

Por otra parte, si se considera que se circula con “manifiesto desprecio por la vida de los demás” (artículo 381), la pena será mayor. A su vez, si hay víctimas, la estancia en prisión puede llegar a ascender hasta los cinco años.

¿Cuánto es la multa por grabarse mientras conduces?

En el caso de que te encuentres al volante de tu coche y saques el móvil para grabar tu conducción, y unos agentes de la Guardia Civil observan que eres tú el que toma las imágenes, se incurre en una infracción por sujetar el teléfono móvil mientras conduces un vehículo a motor.

Por lo que la sanción establecida por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) asciende a una cuantía de 200 euros y la consecuente pérdida de seis puntos del carnet de conducir.


Source: Coches

Share Button

por admin