El mantenimiento preventivo del coche puede ayudar a evitar averías que se salgan de presupuesto o que incluso dejen nuestro coche inutilizado. Llevar al día el cuidado del vehículo alarga su vida útil y la de sus componentes, por lo que es un gasto que tendremos que tener inevitablemente en cuenta si no queremos acabar pagando reparaciones de más de mil euros.
¿A cuánto sale el mantenimiento del coche al año? Pues según el último informe elaborado por Eurotaller, a unos 639 euros. Ese ha sido el gasto medio que las familias españolas invirtieron el año pasado en su vehículo particular, un 11,7% más que el año anterior. El estudio concluye que, durante 2022, la inversión familiar media en el cuidado del coche fue más de cuatro veces inferior a la realizada en bares, restaurantes y hoteles (2.953,27 euros) y se mantuvo por debajo de la destinada a Internet y televisión de pago (710 euros).
El mantenimiento preventivo del coche no es otra cosa que el mantenimiento regular y rutinario que el vehículo necesita para funcionar correctamente y sin fallos imprevistos. Lo más habitual es seguir las instrucciones de los fabricantes respecto a cuándo y cuánto efectuar las revisiones y sustituciones, que habitualmente contemplan la limpieza, lubricación, cambios de aceite, ajustes y reemplazos de ciertas piezas.
Crece la inversión de los españoles en su coche
En el junto global de gastos de un hogar, cuidar del coche representa poco más del 2% del presupuesto anual (que se sitúa en unos 31.568 euros). El gasto de llevar el coche a punto se ha acercado a los niveles de hace doce años (661 euros en 2010) está más de un 16% por encima de los de hace una década (550 euros en 2013).
El director de Eurotaller, Álvaro León, apunta que estas cifras ponen de manifiesto que las familias españolas invierten más en llevar el coche a punto de lo que lo han hecho durante años, lo que considera que en términos de seguridad vial y de reducción de emisiones contaminantes «es una estupenda noticia». También es cierto que el aumento en el gasto de mantener el coche se debe a un encarecimiento de los precios, que afecta a todos los sectores de bienes y servicios necesarios en un hogar.
Qué familias de España cuidan más sus coches
Las familias de Cantabria fueron las que más presupuesto destinaron al mantenimiento de sus vehículos el año pasado, un total de 784,12 euros, según los datos de este informe. Les siguen las de Galicia (741,91 euros) y Canarias (708,28 euros).
Y, al contrario, los hogares de Aragón (417,91 euros), Navarra (489,30 euros) y Asturias (510,7 euros) son los que menos dinero han destinado en cuidar de su coche.
Source: Coches