La tramitación de la Ley del Cambio Climático en España en el año 2021 supuso una gran revolución en lo que a la movilidad urbana se refiere. Las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) llevan presentes desde 2016, pero esta nueva legislación aumentó las restricciones para muchas de ellas, e incluso implantó algunos cambios en alguna de las cuatro existentes (la 0, la ECO, la B y la C).
La ley también especificó que, a partir de cierta fecha, los vehículos que portasen las dos últimas etiquetas, que son las dos correspondientes a los coches más contaminantes, tendrían totalmente prohibido circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) establecidas. Para que la transición ecológica no fuera tan brusca, determinaron una serie de restricciones hasta llegar a ciertas fechas, que ya han llegado.
Pero esas prohibiciones solo afectan a las poblaciones de más de 50.000 habitantes en España, de las que hay unas 150 repartidas por todo el territorio. Hasta ahora, ni la DGT ni el Gobierno central han planteado la posibilidad de que los coches sin etiqueta, (o distintivo ‘A’, que no existe como tal), no puedan circular libremente por vías fuera de las ciudades. Pero quien sí lo ha hecho es la Unión Europea.
La Unión Europea fija la fecha a medio-largo plazo
De momento, no se contempla prohibir a los coches sin etiqueta medioambiental circular fuera de las Zonas de Bajas Emisiones, aunque es algo plausible. La Ley de Seguridad Vial permite al Ministerio del Interior tener competencias para cerrar una carretera a determinados vehículos si se cumplen una serie de circunstancias, como puede ser un alto nivel de emisiones.
Los puntos que mayor gases contaminantes emiten son los grandes núcleos urbanos, por lo que parece que las vías interurbanas no se verán afectadas por estas restricciones a corto plazo. Eso sí, la Unión Europea estableció la prohibición de circulación a vehículos de gasolina y diésel a partir del año 2050, por lo que dentro de 27 años, es seguro que los coches de combustibles fósiles no podrán salir de los garajes.
A partir del año que viene no podrán hacerlo en Madrid
Será a partir del año que viene, el 1 de enero de 2024, cuando los coches sin etiqueta medioambiental de la DGT no podrán acceder ni circular a la ciudad de Madrid, algo que afecta incluso a los residentes de la capital. Desde este mismo año tienen prohibido acceder y circular por las ZBE, pero dentro de unos meses tampoco podrán hacerlo fuera de ellas.
Source: Coches