La declaración del estado de alarma en España como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus paralizó la mayoría de los negocios, empresas, servicios…
De este modo, con el comienzo de la desescalada hacia una «nueva normalidad», se han comenzado a reabrir todos estos establecimientos que permanecían cerrados. Entre ellos, se encuentran los centros para la Inspección Técnica de Vehículos.
Para evitar la saturación en los centros de la ITV, el Gobierno ha aumentado los plazos para poder pasarla. Así, según el momento en el que tuviera que pasar la ITV cada conductor, el plazo será mayor o menor.
Dependiendo de las fechas en el que le tocara a cada conductor pasar la ITV, los plazos de ampliación se quedan de la siguiente forma, según la OCU:
Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios recuerda que, ante esta situación, el periodo de validez de la ITV puede verse reducido.
Las ITV tienen un plazo de validez variable según el tipo y la antigüedad del vehículo, pero este periodo puede durar menos que otros años debido a que el período de vigencia se calculará con la fecha original en la que tenía que haberla pasado el vehículo.
A juicio de OCU esto supone un agravio para muchos usuarios, que pagarán la tasa de la inspección para un tiempo pero en realidad deberán volver a pasar por la ITV antes de lo que les debería corresponder. Por esto, OCU solicita al Ministerio de Industria que se mantengan los plazos establecidos.
Source: Coches