La A-4 es una vía de alta capacidad que une la capital de España con el Puerto de Santa de María (Cádiz) y se caracteriza por ser la principal autovía que comunica la Meseta Central con la región de Andalucía y con sus principales ciudades como Sevilla, Córdoba y Cádiz.
Además, es una carretera que suele tener un gran volumen de tráfico, especialmente en las fechas vacacionales. Por esta razón, dispone de un buen número de radares fijos que controlan que los vehículos no superen el límite de la autovía, entre ellos hay varios que se encuentran entre los más sancionadores de España en 2023, según la DGT.
¿Dónde se encuentran estos radares en la A-4?
El primero de ellos está situado en el km 12,4 a la altura de Getafe, en dirección sur, y en 2023 multó a un total de 21.105 conductores. Muy cerca de allí, se ubica el segundo más sancionador, en concreto, en el km 13,3 en dirección a Madrid, con 20.807 denuncias. Completa el podio, el cinemómetro situado en el km 495,5 en las inmediaciones de Carmona (Sevilla) en dirección a Cádiz con 20.216 sanciones.
En cuarta posición se coloca el radar ubicado hacia Madrid en el km 230.8 a la altura de Almuradiel (Ciudad Real), con 13.330 denuncias. Y, por último, se encuentra dentro del ranking de los 50 dispositivos más “multones” de la DGT, el aparato que está en el km 177, 5 en Manzanares (Ciudad Real) en dirección a la capital española, que interpuso un total de 13.142 sanciones en 2023.
¿Cuánto tarda en llegar una multa de un radar fijo?
Si vas circulando con tu coche y pasas por una zona en la que está instalado un dispositivo fijo, es preciso conocer que en el caso de que el radar te haya “cazado”, la carta en la que se indica la cuantía de la sanción y los puntos perdidos suele tardar en llegar a tu domicilio entre una y tres semanas, por lo que ya conoces el tiempo de incertidumbre.
Una vez recibas la notificación, dispones de 20 días naturales para abonar el coste de la multa si te quieres beneficiar del descuento del 50% por pronto pago, o para llevar a cabo un recurso si estás disconforme con ella.
¿A qué distancia se debe colocar un radar con respecto al guardarraíl?
En estos casos, las cajas que contienen los cinemómetros fijos deben situarse al menos a 1,30 metros de estas barreras, tal y como especifica la normativa UNE 1317, que es la norma europea de certificación de barreras metálicas de seguridad en carretera y que viene también recogida en la orden circular 35/2014 en las tablas 5 y 7.
En ambas normativas se indica que las barreras o guardarraíl deben tener una distancia mínima de trabajo de 1,3 a 1,5 metros, es decir, es la distancia que necesitan en casos de deformación del guardarraíl para poder absorber la capacidad de impacto de un vehículo. Una normativa que incumplen muchos radares instalados por la DGT en nuestro país.
Source: Coches