Vie. Ene 10th, 2025

La proliferación de los patinetes eléctricos en España es casi inusitada. Estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) están cada vez más presentes en las calles de ciudades como Barcelona o Madrid, y por ello la Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo una normativa para intentar controlar su circulación (aunque en algunos lugares han sacado la suya propia). Estas normas también llevan consigo los motivos por los que se podría multar a un usuario.

Además de la homologación de los patinetes eléctricos, la DGT también estableció una serie de infracciones que supondrán una sanción económica por incumplir algunas de las normas, y una de las más comunes es la de utilizar el teléfono móvil mientras se está circulando con uno de estos VMP. Y la multa no es precisamente barata.

Las multas que te pueden poner en patinete eléctrico

La multa por usar el móvil mientras se circula con un patinete eléctrico es de 200 euros, ya que se considera una infracción grave. Este supuesto es exactamente el mismo que si se conduce un coche, equiparando ambos tipos de vehículos. Eso sí, utilizar el teléfono mientras se lleva uno de estos VMP no es la única falta de gravedad que contempla la DGT en la nueva normativa.

También está sancionado con 200 euros ir en patinete eléctrico mientras se escucha música con los auriculares puestos, ya que te impide escuchar los posibles peligros que se pueden dar en la carretera, al igual que llevarlo de noche sin el alumbrado necesario o, en su caso, llevar una prenda reflectante para que el resto de usuarios de la vía sea capaz de detectarte. Por lo tanto, incumplir una de estas normas acarrea una fuerte multa económica.

Patinetes eléctricos y las multas: llegan a 1.000 euros

Al igual que con los coches y las motos, también hay supuestos que implican una infracción muy grave en la carretera y que acarrean una multa, como mínimo, de 500 euros. En el caso de los patinetes eléctricos, deberá pagar esa cantidad un usuario que circule con su VMP bajo los efectos del alcohol u otras drogas. Además, hay ocasiones en las que esa sanción podría ascender hasta los 1.000 euros.

Estas son las multas más comunes que la DGT puede interponer a un usuario de un patinete eléctrico. Estas infracciones no solo ponen en peligro la Seguridad Vial del propio ‘conductor’, sino que también hace que aumente exponencialmente el riesgo para el resto de usuarios de la vía, ya se trasladen en coche, moto, autobús u otro medio de transporte.


Source: Coches

Share Button

por admin