Vie. Nov 15th, 2024

Los ciudadanos de España se han visto obligados, en los últimos meses, ha adaptarse a las nuevas medidas impuestas por la Dirección General de Tráfico para reducir el porcentaje de contaminación de las grandes ciudades y, sobre todo, de los municipios donde hay una gran fluidez de tráfico.

Por ello, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) han ido entrando de forma progresiva en las 149 ciudades donde se superan los más de 50.000 habitantes, territorios donde son obligatorias desplegarlas con el fin de acabar con una pesadilla que, desgraciadamente, va en aumento con el paso de los años.

¿Cuál es la multa por circular en las ZBE?

Inicialmente, las Zonas de Bajas Emisiones fueron probadas durante ciertos meses para comprobar su buen funcionamiento. En un primer momento, la Dirección General de Tráfico enviaba a los conductores que infringían esta norma una especie de notificación de ‘aviso’, sin sanción económica.

No obstante, y a pesar de que algunas ciudades lleven casi un año de retraso en implantar las Zonas de Bajas Emisiones, la Dirección General de Tráfico es clara: todo aquel usuario que no cumpla con las normas de la última actualización del Reglamento de Circulación será multado con un total de 200 euros.

¿Cuánto dinero recaudan con este método?

Las ZBE se han convertido en un auténtico método de recaudación económica para los ayuntamientos de nuestro país. La primera ‘gran ciudad’ que puso en funcionamiento esta técnica fue Madrid, la cual recaudó un total de 70 millones de euros durante los primeros seis meses del 2023.

En un primer momento, las multas en la capital de España por circular por este tipo de zonas eran de 90 euros, con la reducción del 50% si se abona antes de 20 días naturales. Sin embargo, esta cifra ha aumentado en los últimos meses hasta los 200 euros.

¿Qué ocurre si no pago la multa por circular en la ZBE?

Esta es una de las grandes preguntas que se hacen gran parte de los usuarios que nunca han conducido por las Zonas de Bajas Emisiones. La respuesta es clara: hay que abonarla de forma obligatoria. Como ya hemos mencionado líneas atrás, podemos abonar la sanción antes de 20 días naturales y recibir una reducción de la misma del 50%. De lo contrario, deberás pagarla al completo.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de los usuarios varias técnicas de pago para que no tengan ningún tipo de problema con este proceso. Se podrá abonar de forma presencial, vía transferencia o en los bancos asociados a la institución de la capital española.


Source: Coches

Share Button

por admin