En la actualidad, el aparcamiento en las ciudades más pobladas de España se ha convertido en una odisea en la mayoría de las ocasiones, debido a que los ayuntamientos cada vez instalan más zonas azules o reservadas para los residentes de la zona.
Por tanto, en algunas ocasiones, los conductores optan por estacionar sus coches en las aceras, aunque esta acción incumpla la normativa de tráfico. Por otro lado, es cada ayuntamiento quien decide la cuantía a abonar por esta infracción, dependiendo como la califique, además podrá llevarse el coche al depósito en algunos casos.
¿Cuánto es la multa por estacionar un vehículo en la acera?
Todo dependerá de la ciudad donde nos encontremos, ya que esta infracción está regulada por las ordenanzas municipales en cuestión de movilidad. Por tanto, en ellas se especifica si la acción está considerada como leve, lo que supondría una sanción de 100 euros o menos.
Sin embargo, si la normativa del consistorio califica la infracción como grave, esta cuantía aumentará hasta los 200 euros, eso sí, en ambas categorías te podrás beneficiar del descuento por pronto pago. Por último, es preciso indicar que esta normativa no se aplica a las motocicletas en algunas ciudades de nuestro país.
¿Se puede aparcar una moto en la acera?
Todo dependerá de la ciudad donde nos encontremos y según su ordenanza, hay algunas urbes que permiten estacionar en las aceras si estás reúnen una serie de requisitos. Deben ser, al menos, de 3 metros de anchura, en las cuales se podrá aparcar de manera paralela al bordillo y separadas de la pared. Si son de 6 metros, se pueden aparcar en batería, siempre en la zona más cercana a la calzada.
Estos supuestos quedan anulados, obviamente, si hay algún tipo de prohibición expresa al respecto. Por último, existe una lista de ciudades españolas en las que dejar la moto en la acera es un hecho sancionable: Bilbao, Alicante, Gijón, Granada, Málaga, Oviedo, San Sebastián, Santander y Valladolid niegan el aparcamiento de motos en zonas destinadas al paso de peatones.
¿Cuál es la multa por aparcar en una zona de carga y descarga?
A pesar de que con la última reforma de la Ley se indicó que se unificarían las sanciones económicas en todo el territorio español, la realidad es que la cantidad a pagar por estacionar en una zona de carga y descarga durante su horario de uso depende de la ordenanza municipal de cada ayuntamiento. Así, si el consistorio clasifica la infracción como leve, la multa será de 100 euros, con la opción de obtener un descuento de hasta el 50% por pronto pago. Sin embargo, si la normativa local considera la infracción como grave, la sanción puede llegar hasta los 200 euros.
Además de la multa, se deberá sumar el coste de retirar el vehículo del depósito municipal, así como el cargo por cada día que el coche permanezca allí, ya que, en la mayoría de los casos, la grúa lo retirará de estas zonas reservadas exclusivamente para camiones de reparto.
Source: Coches