El mal tiempo no va a dar tregua durante esta semana. Estos últimos días hemos podido ver nevadas, agresivos oleajes, viento muy fuerte y lluvia a lo largo y ancho de la península, fenómenos meteorológicos que afectan negativamente al estado de las carreteras y a la seguridad vial. Así es que las autoridades han tenido que ir regulando el tráfico en diferentes carreteras y tramos, llegando a cortar la circulación de algunos vehículos en los casos más extremos.
Aunque todos los vehículos sufren por igual la falta de adherencia al asfalto cuando nieva o llueve y todos los conductores aquejan la falta de visibilidad, aquellos que circulan en vehículos de dos ruedas corren aún más riesgo que los que circulan en un automóvil, protegidos por la carrocería. Además de padecer mucho más el frío, los motoristas pueden perder mucho más rápido el equilibrio encima de la moto (y más si la carretera está resbaladiza).
Por eso, es importante que tengan muy en cuenta algunas consideraciones si van a coger la moto estos días. Lo más aconsejable será, siempre, evitar las carreteras que estén afectadas por el mal tiempo e, incluso, cancelar nuestros viajes y desplazamientos si las condiciones climáticas son peligrosas. Si, de todas formas, necesitamos circular, deberemos adaptar nuestra conducción en moto a cada fenómeno atmosférico al que nos enfrentemos. El cofundador de Momoven, Pablo Carceller, nos da los siguientes consejos.
Ir en moto con lluvia
- Conduce con suavidad, olvídate de los acelerones y aumenta la distancia de seguridad para evitar dar frenazos.
- Evita pisar las marcas de pintura en el asfalto y las tapas de alcantarilla que pases a tu paso. Si son inevitables, deberás mantener la moto lo más recta posible, con una velocidad adecuada y constante.
- Presta especial atención cuando caigan las primeras gotas de lluvia: el agua se mezcla con el aceite y los residuos que hay sobre el firme y es el momento donde el asfalto está más deslizante.
Circular con la moto si nieva
- Debemos circular muy despacio, concentrados pero relajados, con marchas altas.
- Para evitar las placas de hielo, circularemos sobre las marcas de los vehículos que nos preceden.
- Podemos bajar un poco la presión de los neumáticos para que haya más superficie de contacto.
- Se pueden poner cadenas para la moto, que hay, pero no son comunes en España.
- Dejar toda la distancia que podamos entre el vehículo anterior y/o los obstáculos que haya a nuestro alrededor.
- A la hora de frenar, cortar gas y presionar poco a poco el freno trasero para después frenar progresivamente con el delantero.
- Para girar nos olvidaremos de tumbar, manteniendo la posición más vertical posible.
Ir en moto con viento
- Si el viento es lateral puede llegar a ser muy peligroso, además de incómodo: reduce la velocidad y mantén un ritmo constante, los cambios de la velocidad pueden desestabilizarnos.
- Llevar toda la ropa bien abrochada para que no haga efecto vela.
- Es mejor llevar una relación de marchas más corta de lo habitual.
- Si circulas con equipaje, deberás llevarlo lo más centrado posible y tratar que ocupe lo mínimo para que la oposición al viento sea poca.
- Agarra al manillar con firmeza, pero intenta no mantener una posición muy rígida del cuerpo, ya que puede ser contraproducente.
- Usa el peso de tu cuerpo para contrarrestar el viento, inclinándote contra la dirección del viento, para que de esa manera la trayectoria sea más recta.
- Pero debes estar atento por si la racha cesa y debes corregir rápidamente tu posición.
- Circula siempre por el centro del carril para tener margen para posibles correcciones.
Source: Coches