Noticias del Motor

Consejos para transportar motos y bicicletas con seguridad

RACE

  • Llevar objetos sueltos dentro del habitáculo es peligroso porque ante un impacto su peso se multiplica.
  • Para transportar cargas voluminosas hay que recurrir a portabicis para el coche, remolques o cofres de techo.
  • ESPECIAL: Seguridad Vial.

Así se lleva una bicicleta en el coche

¿Quién no desea unos días de descanso para disfrutar de sus hobbies favoritos? Montar en bici, en moto, hacer surf… Pero, antes de nada, hay que pensar en cómo transportar estos materiales con seguridad.

Una bicicleta, una tabla de surf o una motocicleta son objetos grandes que no siempre se pueden transportar con facilidad en el maletero de un coche. Por seguridad, todo el equipaje debe ir protegido en el espacio del maletero. Llevar objetos sueltos dentro del habitáculo es peligroso porque ante un impacto su peso se multiplica y pueden impactar contra los ocupantes ocasionando graves lesiones.

¿Cuál es la solución para transportar carga voluminosa? Tendríamos que recurrir a portabicis para el coche, remolques o cofres de techo. Como última opción te recomendamos utilizar la baca para el transporte de equipaje porque no es la solución más segura.

En cualquier caso, debes conoces la normativa del Reglamento General de Circulación sobre las dimensiones de la carga y cómo debe ir sujeta. Según especifica, la carga debe de ir colocada de tal modo que no pueda caerse, desprenderse o comprometer la estabilidad del vehículo, tampoco puede tapar dispositivos luminosos, placas u otra señalización obligatoria.

Del mismo modo, en turismos no puede sobresalir por los lados, sí puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de la longitud del coche (un 15% si el objeto es indivisible). Y siempre que sobresalga deberá ir señalizado con una placa V-20. Como referencia, para un vehículo de cuatro metros no podrá sobresalir más de 60 centímetros.

Así debemos señalizar que la carga sobresale

¿Cómo debe colocarse esta placa V-20? Según el Reglamento General de Vehículos se debe situar en el extremo posterior de la carga de modo que quede perpendicular al eje del vehículo. Si la carga sobresaliera longitudinalmente por todo el ancho posterior del vehículo, habría que añadir dos paneles de señalización de forma transversal, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del objeto que sobresalga.

Para transportar una moto a tu lugar de vacaciones, a un taller… tendrás que recurrir a una furgoneta, siempre que estés en posesión al menos de carnet B y que su peso total no sobrepase los 3.500 kilos. Otra opción es utilizar un remolque enganchado a tu coche, en cuyo caso tendrás que sujetarlo bien y conectar los cables de luces. Es conveniente que ates la moto al remolque utilizando partes fijas de la misma, no desde el manillar o pedales porque se pueden deteriorar, además, asegúrate que la moto queda bien centrada en el remolque para reducir el riesgo de inestabilidad del vehículo.

En el caso de transportar una bicicleta, si no te queda sitio en el maletero, puedes utilizar alguno de los variados modelos de portabicicletas que existen en el mercado.

Si lo tuyo es ondear las olas con una tabla de surf, una buena opción son los cofres de techo. Opta por los que son herméticos y llevan cerradura. Otra opción es utilizar una baca flexible homologada. Siempre debes colocar la tabla en sentido inverso a la marcha, apilarlas una encima de otra si transportas más de una, fijar las tablas por su parte más estrecha y asegurarte que quedan bien sujetas.
En cualquier caso, deberás moderar la velocidad y aumentar la precaución al volante.

NOTICIAS RELACIONADAS


Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *