Empieza la temporada de viajes, escapadas y vacaciones. Muchos de estos trayectos acaban completándose con el propio coche, que da más libertad de movimiento y horario. Cuando viajamos con nuestro vehículo particular debemos tener en cuenta, eso sí, el gasto en combustible y en peajes, que al final del viaje pueden acabar disparando el presupuesto.
Hemos repasado varias veces los consejos habituales para conducir de manera eficiente y conseguir ahorrar en combustible al limitar el consumo de nuestro coche. Desde llevar el mantenimiento del vehículo al día (sobre todo el de los neumáticos) hasta conducir de manera suave, aprovechando las pendientes de la carretera y la inercia del automóvil, muchos son los gestos que podemos aplicar al día a día para llegar a pagar hasta un tanque menos de gasolina o diésel al año.
Dónde y cuándo repostar para ahorrar
Otro lugar donde se puede ahorrar en combustible es la propia gasolinera. Más allá de escoger las estaciones de servicio con la gasolina o el diésel más baratos, algo que se puede comprobar con aplicaciones como Google Maps, hay trucos que nos permitirán llenar el tanque de nuestro coche de manera más eficiente.
Por ejemplo, sobre los rumores sobre cuándo es más barato repostar, existe un acuerdo que dice que los lunes son el día más barato para echar gasolina y que los sábados, por el contrario, serían el más caro.
Además de tener esto en cuenta, los expertos aconsejan evitar las horas del mediodía en adelante para repostar. La razón es que el combustible habrá ganado temperatura a lo largo del día y, a más calor, mayor volumen de líquido. Esto repercute a nuestro bolsillo en tanto que, a más volumen de gasolina o diésel, lo que paguemos por un litro de combustible no será exactamente por un litro, sino que será por una cantidad menor. Así pues, es mejor repostar por la mañana, con temperaturas más bajas, para pagar la cantidad justa por un litro de combustible.
Cómo usar la manguera de combustible para ahorrar
Por otro lado, cuando estemos repostando, deberíamos evitar apretar la manilla de la manguera al máximo. Hay tres velocidades de salida de gasolina o diésel del surtidor (lenta, media y rápida) y escogiendo la más lenta la presión de salida del combustible será menor, lo evitará que se produzca tanto vapor y el llenado efectivo del tanque corresponderá de manera más precisa con lo que nos cobren por litro. Así, el repostaje será óptimo.
Por último, siempre aconsejable enterarse de las ofertas y programas de fidelización de las diferentes gasolineras y áreas de servicio. Utilizando sus aplicaciones o tarjetas de descuento podemos ahorrar un buen pellizco con cada repostaje.
Source: Coches