Los conductores en España se encuentran con muchas circunstancias no deseables a la hora de circular por las carreteras de nuestro país, algunas tienen el nombre de efecto túnel o submarino, también el aguaplanning, y pueden llegar a ser un riesgo para la seguridad vial.
En este caso, vamos a presentar dos situaciones que se producen a la hora de tomar una curva, estamos hablando del subviraje y el sobreviraje. A continuación, conoceremos las diferencias de ambos términos y el cómo corregirlos para no sufrir un peligro mayor si nos ocurren en carretera.
¿Qué se entiende por subviraje?
Esta circunstancia hace referencia al llamado derrape de las ruedas delanteras que se produce cuando el eje trasero tiene más agarre que las ruedas del eje delantero. Por lo que el coche gira menos de los esperado y la trazada que toma es más abierta de lo deseado.
Esta circunstancio normalmente viene precedida de un exceso de velocidad a la hora de tomar una curva, pero también se observa cuando el asfalto es deslizante, los neumáticos se encuentran en mal estado o si llevamos la dirección del vehículo blanda.
¿Cómo se corrige el subviraje?
Con el fin de que este efecto no perdure en el tiempo y se reduzca, en primer lugar se debe aumentar el agarre del eje delantero o reducir el del trasero. Para ello, podemos realizar cambios en los estabilizadores, ya que estos permiten corregir el subviraje con solo reducir el diámetro del estabilizador delantero.
Por otra parte, en caso, de que este la circunstancia se produzca con asiduidad y se note a baja velocidad, será necesario aumentar el ángulo de la inclinación de las ruedas delanteras que se logrará bajando la parte de delante del vehículo.
¿Cuándo se produce el sobreviraje?
Esta situación suele darse sobre todo en los coches con tracción en el eje trasero, y es lo que comúnmente se llama como trompo, es decir, cuando las ruedas traseras no siguen el mismo trayecto que las delanteras, por lo que se desplazan hacia el interior de la curva, creando un giro mayor del vehículo, por tanto, se produce un derrape.
Las causas de este fenómeno pueden ser el mal estado de los neumáticos, así como su mala alineación. Por otra parte, la acción que más favorece el sobreviraje es el exceso de velocidad.
¿Cómo se corrige el sobreviraje?
En este caso reducir su efecto se puede hacer reduciendo la velocidad al entrar en la curva, además de no llevar a cabo frenadas bruscas ni soltar de golpe el acelerador. A su vez, habrá que girar el volante hacia el lado contrario a la curva, es decir, contra volantear.
Source: Coches