Con el fin del verano, llega la operación retorno que pone en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) en vista que el número de desplazamientos aumente como consecuencia del regreso a casa por el fin de las vacaciones estivales en España.
Por ello, desde la DGT todos los años se lanzan campañas y se organizan amplios dispositivos de seguridad con el objetivo de que el exceso de tráfico en las carreteras españolas no cree riesgos para los conductores que transitan por la red viaria. Uno de estos peligros es el conocido como efecto acordeón, que te vamos a explicar a continuación.
¿Qué es el efecto acordeón en carretera?
Esta conocida situación hace referencia a la circunstancia que se produce durante un atasco cuando los vehículos retrasan considerablemente el inicio de la marcha, creando un retraso cada vez mayor de los últimos coches frente a los primeros de la retención.
En estos casos en los que un automóvil reduce la velocidad drásticamente y de forma repentina, propicia que los que viene por detrás también lo hagan y por tanto, se ralentiza la circulación, además la distancia de seguridad entre los vehículos se incumple y por tanto se dan situaciones de riesgo.
¿Qué consecuencias negativas puede tener este efecto?
Cuando nos encontremos ante una fuerte retención de tráfico es necesario evitar distraernos y estar muy pendientes de cuándo inicia la marcha el vehículo que nos precede, además es muy importante intentar establecer la distancia mínima de seguridad entren los distintos coches.
Por ello, en esta circunstancia en carretera conocida como acordeón se pueden generar varios peligros en carretera, uno de los que es más fácil que se produzcan son los conocidos como choques en cadena, además de frenados bruscos o aceleraciones muy rápidas, ya que esta situación causa estrés en los conductores y precisa de estar muy atentos. Por tanto, el riesgo de sufrir un accidente aumenta, a su vez, también se incrementa la posibilidad de una avería mecánica.
¿Cómo evitar el efecto acordeón?
Aunque hay ocasiones en las que es muy difícil no encontrase con él, debido a que una retención se produzca por unas obras temporales o por un accidente en carretera, sí que hay otras veces que se puede intentar evitarlo de varias formas.
La primera de ellas es estar más atentos a la conducción y a las circunstancias que se puedan producir, la segunda mantener la distancia de seguridad y, por último, llevar una velocidad homogénea, con estos directrices se reducirán los futuros riesgos del efecto acordeón.
Source: Coches