20MINUTOS.ES
- Los accidentes y las víctimas mortales han aumentado considerablemente en los últimos años.
- Cae la venta de coches… pero crecen las motos.
- ‘Motosharing’: ¿qué es y cuánto me va a costar?
El aparatoso accidente ocurrido ayer en Barcelona, en el que un vehículo se descontroló y arrolló 12 motos estacionadas, es el último en el que se ven involucrados vehículos de dos ruedas.
Una situación más frecuente de lo que parece en España. De hecho, tal y como revelan los datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), los ciclomotores y las motocicletas representaban en el año 2000 el 12,9% del parque de vehículos y el 14,9% de las víctimas mortales, mientras que en la actualidad han aumentado por encima del 16% y 23% respectivamente.
Para tratar de minimizar al máximo estas cifras, la Dirección General de Tráfico (DGT) estudia un plan formativo para motoristas en el que se valora la bonificación de hasta tres puntos en el carné a aquellos que realicen cursos de conducción segura, tal y como publica el diario ABC.
Esta medida se incluiría en una revisión del Plan Estratégico de Seguridad Vial para motocicletas. Una iniciativa que cumple su décimo aniversario y que, además, sumaría otras medidas con el fin de concienciar a todos los motoristas de este problema.
Una de ellas podría ser la obligatoriedad de conducir con guantes, tanto en ciudad como en carretera, además de complementar el uso del casco con un equipamiento completo.
Por último, las novedosas empresas de ‘motosharing’ tampoco escapan al deseo de la DGT, que plantearía la opción de reservarles un espacio de aparcamiento concreto en las aceras y ciudades, que sea proporcional a la cuota del parque de vehículos que representa la moto.
Este tipo de movilidad compartida es un sistema de transporte que está muy de moda, especialmente en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Su funcionamiento se basa en una app móvil donde el usuario puede ver dónde se encuentra el vehículo y formalizar su reserva.
Source: Coches