Cuando un ciudadano se compra una caravana, muchas veces se hace esta pregunta: ¿qué permiso es necesario? Si alguien intenta buscarlo es un tema complicado, puesto que en el código de circulación no se habla concretamente de qué permiso es necesario para las caravanas. Además, es un riesgo.
No conducir con un permiso o licencia que no esté habilitada conllevará a perder 4 puntos. Para resolver las dudas, vamos a explicarlo, teniendo en cuenta los siguientes puntos:
El peso
Lo primero que tenemos que saber es cuánto pesa. Este dato viene en la ficha técnica, junto al resto de datos importantes. Hay que diferenciar entre los siguientes conceptos:
- MMA (Masa máxima autorizada): el dato más importante, el peso máximo que puede tener un vehículo a la hora de circular, una vez cargado. Es decir, los componentes del automóvil, mercancías y los viajeros.
- MMR (Masa máxima remolcable): igual que la anterior, pero sólo del remolque
- Tara: peso de la caravana vacía, sin ninguna carga
- Carga útil: La MMA menos la tara
Permisos
Si la Masa Máxima Autorizada (MMA) de una autocaravana es menor de 3.500 kg, vale el permiso de conducir B, es decir, el mismo que para los turismos.
Si la MMA es mayor de 3.500 kg, será necesario el permiso de conducir c.
Esta ley se aplica tanto a caravanas como autocaravanas, es decir, si la suma del coche más la caravana no supera los 3.500 kg, se puede conducir con carnet B.
En caso contrario, hay dos tipos. Si la suma de caravana más coche pesa entre 3.500 kg y 4.250 kg, se necesitará el permiso B96. Y si pesa más de 4.250 kg, será necesaria la licencia del tipo B+E.
Carnet para conducir autocaravanas de más de 3500 kg
Para conseguir el permiso B96, primero hay que tener el carnet B (el de turismos), presentar un certificado de aptitud psicotécnico y realizar dos pruebas: una de maniobras y otra de circulación.
En el caso del B+E, además del psicotécnico de aptitud y tener el permiso B, hace falta tres pruebas diferentes: un examen específico, una prueba de maniobras y otra de circulación.
En el caso del permiso C, hace falta tener el B en regla, más de 21 años, un examen teórico y dos prácticos.
Source: Coches