La DGT no permite llevar en el vehículo ningún inhibidor ni detector de radares, pero lo que sí que permite son los avisadores, ya que la ubicación de los radares es información pública.
Un avisador de radares, y que todos llevamos en el teléfono móvil, es Google Maps. La aplicación de mapas avisa a los conductores si hay cinemómetros en su ruta programada, especialmente si en su itinerario deben atravesar una autopista o una autovía, que son los puntos más comunes donde se pueden encontrar estos controles.
Radares en Google Maps
Para ello, tan sólo hace falta con programar un punto de destino en la aplicación, y automáticamente Google Maps informará a los conductores sobre los distintos radares que se va a encontrar durante su trayecto, que aparecerán en la pantalla en forma de icono.
Si el símbolo es amarillo, indica que el cinemómetro es fijo, mientras que si es azul, el radar es móvil. Si, en cambio, es de color naranja, Google Maps no sabe de qué tipo de control se trata.
También hay que tener en cuenta que los radares móviles, al variar de ubicación, no son recogidos automáticamente por la aplicación, sino que son los propios conductores quienes pueden avisar a través de ella de la presencia de un control de velocidad.
Cómo informar de un radar
Para ello, el usuario, cuando quiera informar de un radar, debe deslizar hacia arriba la pestaña inferior de la aplicación, tras lo que se le abrirá la posibilidad de añadir una incidencia: ahí puede indicar que, en ese punto, hay un radar móvil.
Google Maps es una herramienta muy útil para conocer los radares con los que se va a encontrar un conductor en su ruta, pero aún así puede haber helicópteros, patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil u otro tipo de controles que no aparezcan en la aplicación.
Source: Coches