Mar. Oct 22nd, 2024

En España se ponen miles de multas de tráfico cada día, y es que tanto la Guardia Civil como la Dirección General de Tráfico (DGT) están muy pendientes de la red de carreteras para sancionar a los conductores que cometen una infracción mientras circulan con sus coches. Por norma general, las penalizaciones se aplican correctamente, aunque en ciertas ocasiones tanto las autoridades como el organismo pueden cometer un error que produzca una irregularidad a la hora de pagarla.

Hay ocasiones en las que la DGT cobra sin querer al infractor el importe de la multa por partida doble, y por lo tanto esa segunda cuantía debe ser devuelta a quien la ha abonado. Eso sí, muchos conductores desconocen lo que deben hacer en esos casos, y por ello el organismo regulador del tráfico en España explica en su web cómo hay que proceder para que el dinero puede ser reembolsado.

Los pasos a seguir para que te devuelvan una multa

Para que devuelvan el importe de una multa, quien debe solicitarlo es el propio sujeto de la sanción o una tercera persona mediante el Registro de apoderamientos y el Otorgamiento de representación. Para poder llevar a cabo el reembolso, es necesario que la persona tenga el DNI en vigor y el justificante de que se ha pagado la tasa, así como haber rellenado la solicitud de devolución, que se puede descargar en la web.

Además, en el caso de que se haya reclamado una multa y se haya ganado el recurso, se necesitará una copia de la resolución. Este trámite gratuito se puede realizar a través de dos vías, como es habitual en todos los temas de esta índole. El primero de ellos, obviamente, es presencial: solo tienes que ir a una Jefatura de Tráfico, sin necesidad de cita previa, para que se gestione.

La otra manera de conseguir el reembolso es a través de Internet. Para acceder a la sede electrónica debes tener el certificado o el DNI electrónico, y una vez enviada la solicitud, debes conservar el justificante hasta que al menos se resuelva, lo que podría tardar un tiempo. Ahora solo queda esperar hasta que se tenga una resolución, y si es positiva, se reembolsará el dinero en una cuenta bancaria.

Eso sí, dicha cuenta debe ser la de la persona que pagó la multa, no de otra. Además, tienes que saber que el proceso puede alagarse: de hecho, la propia DGT avisa que el plazo de devolución del dinero puede ser de hasta medio año. Por último, no se podrá saber si la resolución ha sido favorable, sino que simplemente se ingresará la cuantía a devolver.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta