La llegada de la Fase 1 y la paulatina desescalada que llevará, a diferentes ritmos, a todas las provincias españolas a la nueva normalidad ha traído diversas modificaciones que afectan a los traslados y recorridos diarios, tal y como han estado regulados durante estos dos meses.
Según las últimas directrices publicadas en el BOE al respecto de la movilidad con vehículos, sean o no de motor, hay varios cambios en lo que respecta al uso de los coches particulares así como al de las motocicletas y ciclomotores o VMP y bicis.
En el artículo 2.1, por el que se modifica la Orden de Transportes del pasado 3 mayo, se recoge que este tipo de vehículos, catalogados como categoría L en general, podrán:
-Ser utilizados por dos ocupantes siempre y cuando tengan las plazas habilitadas y homologadas para ello.
-En este caso, deberá utilizarse casco integral con visera o, en su defecto, casco abierto con mascarilla.
-El uso de la mascarilla no será necesario si los dos usuarios conviven en el mismo domicilio.
-En las motocicletas y los ciclomotores destinados al uso compartido será obligatorio el uso de guantes por parte del conductor y del acompañante (si lo hubiera). Sirven los guantes de protección de los motoristas.
En lo que respecta a las bicicletas y los patinetes eléctricos o VMP, estos no pueden ser utilizados por más de una persona (excepto en el caso de las bicicletas y los niños pequeños que utilicen una sillita homologada para ello).
Desde las autoridades competentes ya se recomendó el uso de este tipo de vehículos por delante del coche y del transporte público, ya que permiten cumplir correctamente la distancia social. No es obligatorio llevar mascarilla si el uso de los vehículos, como el de la bici o el patinete, es individual.
Source: Coches