Los conductores de España siempre están expuestos a recibir una multa cada vez que cogen su vehículo para recorrer las distintas calzadas de nuestro país. Por ello, la Dirección General de Tráfico intenta aconsejar a estos distintos usuarios con diferentes pautas para que realicen una conducción óptima y segura.
No obstante, la inmensa mayoría no hace caso a estas indicaciones por parte del organismo presidido por Pere Navarro y suelen cometer infracciones que les obligarán a ‘rascarse el bolsillo’ de un momento a otro. Una de las sanciones más habituales son por exceso de velocidad, con un número de 3.704.675 millones de multas en el año 2022, es decir, un 67% del total de sanciones.
Estas sanciones suelen llegar al domicilio del infractor (por carta) para notificarle que deberá abonar una compensación económica por saltarse las normas impuestas por la DGT. Asimismo, y dependiendo de la importancia de la infracción, al usuario se le restarán puntos en su carné de conducir. De esta forma es como, históricamente, han notificado a los distintos conductores que han cometido infracciones. No obstante, ahora existe una fórmula para saber si te han multado antes de que te llegue el correo ordinario a tu hogar: a través de la app miDGT.
Cómo saber si me han multado
La nueva fórmula que ha creado la Dirección General de Tráfico para gestionar y mantenerse informado de este tipo de gestiones es a través de la aplicación miDGT. Esta App te notificará si algún radar te ha multado y, además, te enviará la información de tu infracción a tu buzón electrónico, denominada Dirección Electrónica Vial (DEV).
Esta aplicación es mucho más rápida y efectiva, por lo que recibirás todo tipo de información relacionada con el mundo del tráfico. Asimismo, en esta App podrás adjuntar tu carné de conducir y permisos de tu vehículo para evitar cualquier problema con la Ley en caso de que se nos olviden en casa los documentos. En conclusión, a través de miDGT cualquier usuario puede consultar todo tipo de documentos, entre los que se incluye las multas pendientes de pago.
Cómo utilizar miDGT para encontrar las sanciones
Para poder utilizar esta aplicación el primer paso sería descargártela en tu teléfono móvil. Una vez instalada, el usuario tendrá que registrarse notificando la Cl@ve PIN y el DNI o certificado digital. Tras esta acción, podrás abrir miDGT e iniciar tu sesión sin ningún tipo de problema.
Para encontrar la sección de multas dentro de la App, tendrás que pulsar en el botón ‘☰’, que se encuentra en la esquina izquierda superior. Una vez pulsado, este abrirá como un estilo de columna donde aparecerán todas las secciones y funciones. Pues bien, para adquirir la información acerca de las sanciones deberás pulsar el apartado ‘Mis Multas‘, colocado en el tercer lugar de la lista.
Automáticamente, observarás que en esta sección aparecen dos pestañas: ‘Pendientes y Pagadas’. Si quieres abonar alguna multa deberás, lógicamente, pulsar en la primera opción. Ahí te encontrarás con la información y todos los datos de una sanción que deberás pagar a través de tu tarjeta de crédito o débito.
Cómo activar las notificaciones de multas
Esta acción es más compleja que las habituales, pues se necesitaría obtener, previamente, el certificado digital de las personas físicas (FNMT) para poder activar las notificaciones de las infracciones en miDGT. No obstante, este documento lo podrás solicitar a través de la web habilitada por el Gobierno. Una vez que consigamos adquirir el documento, entraremos en la plataforma de la DGT.
El primer paso sería pulsar en el menú desplegable, que se encuentra en la esquina superior izquierda, y pinchar en ‘Otros trámites’. Ahí, nos adentraremos dentro de la pestaña ‘Dirección Electrónica Vial (DEV) – Notificación electrónica’.
El siguiente paso sería pulsar en ‘Alta, modificación y baja en DEV’ para acceder con nuestro certificado digital, aportando nuestros datos, es decir, nombre, apellidos y DNI. Una vez completemos todos los campos, pincharemos en ‘Modificar’ para recibir un mensaje y un correo electrónico donde nos confirmarán que nos hemos dado de alta correctamente.
Source: Coches