20MINUTOS.ES
- ¿Cómo puedes saber si desde la autoescuela te prepararán de forma eficiente para sacarte el carné de conducir?
- Consejos para elegir una autoescuela en la que sacarte el carné A2 de moto.
Existen muchos criterios para elegir una autoescuela. Uno de los más empleados es la próximidad, aunque no el único, y es importante tenerlos todos en cuenta porque elegir bien puede suponer un ahorro económico y, también, la diferencia entre conseguir o no el carné de conducir. Desde la Dirección General de Tráfico ponen a disposición de todas las personas interesadas un manual de ‘buenas prácticas’ con la intención de facilitar la elección de la autoescuela.
¿Qué le debes pedir a tu autoescuela?
Lo más importante que debe facilitarse desde estos centros, según la DGT, es una formación de calidad ya que el objetivo es que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para circular con seguridad. No se trata de memorizar una serie de “trucos” para conseguir el carné a la primera, sino que esta formación debe preparar buenos conductores que, tras conseguir el carné, sean capaces de circular sin suponer un riesgo para los demás ni para ellos mismos, conduciendo “de forma segura, eficiente y responsable”.
Para ello es necesaria una formación integral, tanto teórica como práctica, que englobe, tal y como indican desde la DGT:
- Concienciación y seguridad vial.
- Autoevaluación de aptitudes y comportamientos.
- Conocimiento de las normas y señales de circulación.
- Manejo del vehículo.
- Circulación por vías abiertas al tráfico general
Formación
La formación teórica es la base sobre la que se asentará la práctica por eso es fundamental asistir a las clases, donde deberías tratar, al menos, los siguientes contenidos en 20 horas de formación:
- La importancia de la seguridad vial y la concienciación.
- Documentación.
- Normas de circulación y alumbrado.
- Señalización.
- Velocidad.
- Conducción preventiva y eficiente.
- Maniobras.
- Mecánica y mantenimiento del vehículo.
- Seguridad activa y pasiva.
- Comportamiento en caso de accidente.
Todo esto sin olvidar que la formación práctica también es muy importante. Por eso, desde la autoescuela deben facilitarte la programación de estas clases, es decir, qué practicarás y con qué objetivo.
Para que sean efectivas, desde la DGT se recomienda una duración mínima de las clases prácticas de 45 minutos y, también, destacan la conveniencia de que se realicen en todo tipo de vías para estar preparados y conocer todos los escenarios posibles.
El profesor debe valorar en cada caso la formación necesaria, ya que cada alumno tiene su nivel previo y ritmo de aprendizaje. Para esto, es fundamental contar profesor bien formado, actualizado y con empatía. En caso de que no funcione de forma debida la relación, es importante que se te pueda asignar otro formador.
En caso de suspender, debe haber suficiente cordialidad como para pregunta a tu profesor en qué has fallado y cómo mejorarlo. Es importante que las clases que se impartan para el nuevo examen se orienten, fundamentalmente, a corregir los errores cometidos.
Source: Coches