Vie. Nov 15th, 2024

Desde la Dirección General de Tráfico recomiendan siempre ponerse el casco a la hora de circular con una bicicleta por las ciudades, aunque no sea obligatorio para los mayores de 16 años, ya que se reducen significativamente las posibles lesiones en la cabeza.

El mismo consejo lo difunden para quien circula en un patinete eléctrico. Es por ello, que los conductores de estos vehículos de movilidad personal suelen portar este sistema de protección, pero en algunos casos desconocen de la talla de casco que necesitan para que cumpla las funciones de seguridad.

¿Cómo se mide la cabeza para comprar un casco de bicicleta?

El proceso es muy sencillo, solo es necesario colocar a una altura de dos centímetros por encima de las cejas una cinta flexible de medición y llevar a cabo una circunferencia en el perímetro de tu cabeza, si no dispones de ella, con un hilo es suficiente, pero después deberás colocarlo al lado de una cinta de medición rígida.

Por otra parte, se recomienda que antes de comprarte el casco te lo pruebes para ver si se ajusta correctamente a tu talla, asimismo en caso de que dudes entre dos tallas, lo más recomendable es que escojas la opción más pequeña, ya que un casco más ajustado es más seguro que un casco holgado.

¿Cuándo se debe llevar el casco puesto en bici?

El Reglamento General de Circulación especifica en su artículo 118 que “los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas que se acreditarán conforme establece el artículo 119.3, o en condiciones extremas de calor”.

Por otra parte, en el caso de los menores de 16 años, el uso de este elemento de protección será obligatorio en todos los casos, es decir, aunque circulen por vías urbanas, ya que así lo estipula el Reglamente General de Conducción

¿Cuál es la sanción por no llevar casco en la bici?

Si no usamos el casco en situaciones donde la ley lo exige, nos expondremos a una multa por parte de la Dirección General de Tráfico que puede llegar hasta los 200 euros. Sin embargo, tendremos la opción de obtener un descuento por pagar de manera rápida.

Además, aunque en ciertas áreas como las ciudades no sea obligatorio usar el casco mientras circulamos en bicicleta, es altamente recomendable hacerlo, ya que reduce significativamente el riesgo de lesiones en la cabeza en caso de accidente.


Source: Coches

Share Button

por admin